“El rol del líder laboral en la nueva realidad” fue el título de una actividad organizada por Caja de Compensación La Araucana a la que fueron convocados líderes de sindicatos locales, entre ellos, la Presidenta de la Directiva Sindicato de Trabajadores Fundación Adolfo Matthei, Karin Torres.
Fueron cerca de un centenar los dirigentes que participaron en este encuentro, cuyo objetivo analizar y poner énfasis en el papel que juegan los líderes sindicales en promover el bienestar de los trabajadores y trabajadoras en sus organizaciones.
Se hicieron presentes también en la actividad el Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera; el Director Laboral de Caja La Araucana, Raúl Riquelme; el Director Regional del Instituto de Previsión Social y Chile Atiende, Dalmiro Yáñez; y el Gerente General de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda; el Agente Sucursal Osorno CCAF La Araucana, Juan Jackson; y Federico Higueras a cargo del área de mediación, Inspección del Trabajo.
A lo largo de la mañana, se conversaron temas de interés para los representantes de los trabajadores y se abordaron estrategias de liderazgo sindical en el contexto de crisis.
Sobre la actividad, la Presidenta de la Directiva Sindicato de Trabajadores Fundación Adolfo Matthei comentó que el Seremi del Trabajo y Prevención Social expuso el tema “Realidad Previsional Chilena y Reforma Previsional” y se refirió a los alcances que tendría la reforma y los desafíos en el mundo del trabajo en el corto plazo. La mattheína mencionó que la autoridad se refirió también a los diálogos sociales que se están realizando en todo el país para conversar sobre la Reforma Previsional, una instancia tripartita con participación de los trabajadores y trabajadores, representantes de empleadores y Gobierno con el objetivo de dignificar las pensiones de los futuros pensionados.
Torres indicó que durante la actividad también hizo uso de la palabra el funcionario de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras, quien profundizó sobre un dictamen de la Dirección del Trabajo relacionado a los grupos negociadores, e indicó que este dictamen venía a potenciar el trabajo de los sindicatos en cuanto a la negociación colectiva.