Acuerdo Articulación EMTP-ESTP- Admisión 2024

La Ley 21.091 sostiene que uno de los principios fundamentales de la Educación Superior es promover la adecuada articulación de los estudios para el desarrollo armónico y eficiente del proceso formativo de las personas a lo largo de su vida, reconociendo los conocimientos adquiridos previamente.

En virtud de lo anterior, el modelo educativo del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei busca generar instancias que faciliten la integración de los distintos niveles de la educación técnico- profesional, ofreciendo la posibilidad de construir itinerarios formativos diversos, los cuales consideren y validen experiencias de aprendizaje previo.

TÉCNICO EXPERTO AGRARIO

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN AGRONOMÍA

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN AGRONEGOCIOS

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitar el reconocimiento de aprendizajes previos?
    • Haber egresado de algún Establecimiento Educacional Técnico Profesional de categoría de desempeño Alta o Media, o Bicentenario de categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja.
    • No haber reprobado ningún módulo de la especialidad.
    • Tener un NEM mayor o igual a 5,0.
¿Qué módulos pueden ser validados y bajo qué mecanismo?

Existe un mecanismo para la articulación inmediata entre los egresados de EMTP de la especialidad agropecuaria, así como también otro de articulación no inmediata, basado en las disposiciones del reglamento académico de IPAAM, el cual, de acuerdo con la evaluación de antecedentes académicos, así como también de experiencias asociadas a prácticas laborales, habilita al postulante a su realización. 

En términos respectivos, los mecanismos son los siguientes:

ARTICULACIÓN INMEDIATA

  • CONVALIDACIÓN: corresponde a un mecanismo de articulación inmediata y significa el reconocimiento por equivalencia de aprendizajes de módulos efectuados en la especialidad agropecuaria de la EMTP con cinco módulos de las carreras Técnico Experto Agrario (TEA) y seis para la Ingeniería de Ejecución en Agronomía (IEA).

ARTICULACIÓN NO INMEDIATA

  • EXAMEN DE CONOCIMIENTO RELEVANTE (ECR): es un mecanismo de articulación no inmediata que considera una evaluación de entrada que permite, en caso de aprobación, eximir la realización de un módulo. El acuerdo valida la posibilidad de rendir tres ECR para validación de aprendizajes en TEA y cuatro en IEA, y estos se realizan de manera previa al inicio de cada módulo.
  • “Las y los estudiantes del establecimiento podrán validar por examen de conocimientos relevantes, siendo la nota mínima de aprobación un 4.0 con un 70% de exigencia.”
¿Cómo postular?
Los egresados de EMTP de especialidad agropecuaria, que cumplan con  los requisitos señalados anteriormente, deben realizar su proceso de postulación, enviando sus antecedentes al correo [email protected]a contar del 1 de diciembre de 2023, indicando la siguiente información y adjuntando Concentración de Notas de Enseñanza Media.

Luego de evaluar sus antecedentes, serán contactados para que puedan iniciar su proceso de matrícula, en el cual deben ratificar si hacen o no efectiva la opción de articulación inmediata (convalidación). En esa instancia, además, recibirán las orientaciones para hacer uso del mecanismo de articulación no inmediata (ECR), conforme al procedimiento establecido por el IPAAM en su Reglamento Académico.

Para consultas, escribir a:  [email protected]l o [email protected]

Scroll to Top