Como parte de una Comitiva del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, Vertebral, la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Ingrid Luna, participó en una gira por Países Bajos con el objetivo de conocer el sistema educativo técnico-profesional de ese país y aprender sobre la innovación en tecnología y políticas educativas que pueden aplicar en el país.
Además de la máxima autoridad del IPAAM, la comitiva incluyó la presencia de la Mesa Directiva de Vertebral encabezada por su Presidente, Sergio Morales, Rector del CFT San Agustín; la Vicepresidenta Loreto Ferrari, Rectora de AIEP; la Secretaria General Anamari Martínez, Rectora de IPCHILE y el Tesorero Rodrigo Cerón, Rector de ECAS, y representantes de diversas instituciones, tales como Juan Pablo Guzmán, Rector del IP-CFT Santo Tomás; Jorge Menéndez (Rector) y Pablo Barra del CFT ENAC; Roberto Barriga, Rector de IPLACEX; Yessica Gómez y Jorge Brito, de CFT San Agustín; Leoncio Esmar, de IP Culinary; Adelio Matamala (rector) y Luis Gavilán, de IP Virginio Gómez. De Vertebral participó en esta gira su Directora Académica, SiuYin Andreani.
Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, la delegación tuvo la oportunidad de visitar cuatro ciudades y algunas instituciones líderes en educación superior técnico profesional, además del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Los Países Bajos, en un esfuerzo por fortalecer la calidad de la educación técnico-profesional en Chile.
El recorrido consideró visitas a:
- Electude: una plataforma de investigación e innovación educativa en electromovilidad y mecatrónica, enfocada en integrar estrategias pedagógicas innovadoras.
- Ministerio de Educación de Países Bajos: para conocer las principales políticas públicas que regulan la educación superior y la educación técnico-profesional en ese país.
- NXP High Tech Campus, el mayor Centro de Innovación de Europa: aquí exploraron proyectos tecnológicos aplicados a la educación y la industria, incluyendo la industria 5.0 y el impacto de innovaciones como los drones en el desarrollo urbano.
- Instituciones de Educación Técnico-Profesional como Koning Willem I College y Summa College Helmond, que ofrecen programas en mecánica automotriz, electromovilidad y logística. La delegación observó de cerca la interacción entre estudiantes y empresas, así como los procesos de innovación aplicados a vehículos pesados y maquinaria.
- Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, y el Shipping and Transport College (STC Next), una institución centrada en logística y operaciones portuarias, donde se estudiaron sus métodos educativos y el uso de simuladores para formar a los estudiantes en situaciones reales del ámbito logístico.
Finalizada la gira internacional, la Rectora del IPAAM recalcó la importancia de conocer otras realidades educativas y métodos de enseñanza, sobre todo en lo relacionado al uso de tecnología en la formación técnica. En este contexto, destacó el modelo de la triple hélice —la colaboración entre el estado, la industria y las instituciones de educación superior (privadas y públicas)— que caracteriza el sistema educativo neerlandés.
Asimismo, apuntó a la flexibilidad en los programas de educación técnico-profesional en Países Bajos, donde los estudiantes TP comienzan en las IES desde la secundaria y pueden optar por dos modelos de estudio. Uno, en el que los estudiantes asisten al Instituto cuatro días y trabajan un día en la industria, mientras que, en el otro, trabajan cuatro días y asisten un día a la Institución. Ambos programas otorgan la misma certificación, aunque a través de metodologías distintas, lo que permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje según sus necesidades laborales.