Gran asistencia a Taller Teórico-Práctico de Poda en Altura organizado por el CAADE

La tala y poda de árboles en altura es una necesidad para garantizar la salud y seguridad de los árboles en entornos urbanos, así como también para mejorar la estética del paisaje y prevenir posibles riesgos para las personas.

Bajo esta premisa, es que el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) desarrolló un Taller Teórico-Práctico de Poda en Altura, en el marco de las Jornadas Técnicas 2024.

Los encargados de profundizar en esta temática fueron los profesionales Marco Rodríguez y Cristian Oyarzo, con vasta experiencia en la técnica especializada de poda de altura con técnica de trepa manual.

Según lo explicaron los expertos, para la tala o poda de árboles en altura o en lugares de difícil acceso, se requiere habilidad, precisión, además de contar con herramientas específicas para llevarla a cabo de forma segura y eficiente, tales como uso de cuerdas de trepa, arnés y espuelas,

Comentaron que existen tres técnicas principales: la poda con maquinaria, la trepa y la mixta. En esta ocasión, los mattheínos y mattheínas que participaron en este taller tuvieron la oportunidad de aprender y ejecutar la poda de altura con técnicas de trepa manual.

Comentaron que dentro de los beneficios de la tala y poda es promover un crecimiento saludable de los árboles.

El lugar escogido para el práctico fue el potrero de acceso al Centro Productivo y de Práctica El Castillo, donde actualmente se encuentra varias especies arbóreas que presentan un crecimiento excesivo.

Según comentaron los organizadores, participaron en este taller cerca de treinta de estudiantes del Programa Regular y se espera contar con un número similar de asistentes en la jornada especialmente programad para estudiantes del Programa Especial para Trabajadores.

Desplazamiento al inicio