En la ciudad de Santiago se efectuó la actividad de celebración por el 10° aniversario del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, evento en el que estuvo presente la Rectora Andrea Mora, en representación del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei que forma parte de esta agrupación.
En la actividad de celebración, el consorcio educacional que agrupa a 25 institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) certificados recibió la visita del subsecretario de Educación Superior, quien valoró el “el gran aporte de Vertebral en la discusión de políticas públicas”, agregando que la voz del grupo es “hiper relevante” para todos quienes están insertos en el sistema terciario de educación.
La autoridad añadió que “un estudiante que va a un centro de formación técnica o instituto profesional no vale ni un ápice menos que uno que va a la universidad”.
Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, expresó que el consorcio “incorpora la calidad a la representatividad de lo heterogéneo que es el país y que se refleja en el consorcio. Existe un espíritu de Vertebral por ir mejorando, cumpliendo los estándares y entregar una educación cada vez de mayor calidad, logrando posicionarse no sólo como un actor relevante, sino que un actor fundamental para el sector de educación superior. Son escuchados por la ciudadanía y por quienes toman las decisiones”.
El presidente de Vertebral y rector del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, hizo un completo repaso de la contribución del Consejo de Rectores para la consolidación y desarrollo de la Educación Superior Técnico Profesional, enfatizando que “en la última década hemos sido testigos de un avance en el posicionamiento de la Formación TP gracias al cada vez mayor compromiso del Estado, del sector político y de las instituciones educativas para generar nuevas políticas públicas que permitan fortalecerla dentro del sistema terciario de educación”.
La autoridad académica destacó, por ejemplo, la puesta en marcha del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, la existencia de un Sistema de Acceso exclusivo para Instituciones TP, diferenciado del sistema de acceso universitario “y que distingue las diferencias y mantiene nuestras características, lo que valoramos mucho”.
Guzmán también mencionó otras políticas públicas que han puesto de relieve la importancia de la educación técnico-profesional, como la Estrategia Nacional Técnico Profesional, el acceso a fondos concursables del Mineduc, el proyecto IP-CFT 2030, entre otros.