En predio de Río Negro, mattheínos aprendieron sobre enfermedades y manejo podal en ovinos

Estudiantes de Técnico Experto Agrario del Programa Regular participaron en una salida a terreno donde realizaron tratamientos preventivos a un plantel conformado por 100 ovinos, junto a la Médico Veterinaria y docente del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Carmen Catalán.

En esta oportunidad, la delegación mattheína compuesta por alumnos que este semestre cursan el módulo “Práctica III Producción Pecuaria” se trasladó hasta el sector de Casa de Lata, comuna de Río Negro, para visitar el predio de la productora Lina Piniao Llaitul.

En el lugar, los futuros técnicos del agro profundizaron en las enfermedades y manejo podal en ovinos. La profesora señaló que las enfermedades podales están dentro de las causas de eliminación más importantes en una explotación ovina. “Una oveja con problemas podales presenta baja condición corporal, baja en la fertilidad, producen corderos con menor peso al destete, lo que finalmente provoca menores ingresos para el productor”, explicó la profesional.

En este contexto, los estudiantes realizaron despalme preventivo, procedimiento que debe realizarse 2 veces al año (pre encaste y en la esquila). Este debe realizarse preferentemente con tijera o despalmadores, respetando la anatomía de la pezuña y la relación muralla/talón (2:1) y aplicando algún endurecedor de pezuña.

Realizaron además el descole de 25 borregas. Respecto a este manejo, la docente explicó que debe efectuarse a la menor edad posible, pues en esta etapa la sensación sensitiva del cordero es mínima y se evita el dolor al hacer este procedimiento.

Al finalizar la actividad práctica, Carmen Catalán explicó que, “para realizar un manejo correcto de las diversas afecciones podales es fundamental conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos más efectivos. Sólo así, el profesional encargado del rebaño ovino será capaz de realizar un diagnóstico preciso y comenzar rápidamente con el tratamiento adecuado”, dijo la Médico Veterinario.

Desplazamiento al inicio