Con éxito se desarrolló en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei la actividad “Trafkintu-Chauke Osorno”, que contó con gran convocatoria de personas interesadas compartir experiencias relacionadas con el autoabastecimiento y el rescate de prácticas tradicionales.
El espacio al aire libre y las buenas condiciones climáticas propiciaron la participación de productores de distintas comunidades, rescatando así una tradición que ancestralmente permitía a las familias mapuches complementar su alimentación a través del intercambio de semillas, saberes ancestrales y conocimiento tradicional.
Así, concurrieron hombres y mujeres que llevaron semillas, plantas y hierbas medicinales, repostería, artesanía y productos naturales, que luego intercambiaron con sus pares o comercializaron con quienes se dieron cita en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo.
Respecto a la actividad, la Directora de Vinculación con el Medio del IPAAM, Ingrid Luna, señaló que la iniciativa impulsada por Centro de Educación Ambiental (CEAM), colectividad La Carreta y organización Kalfulemu, encontró apoyo en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei por tratarse de una instancia cuyo eje central es el aprendizaje colectivo desde el intercambio de conocimiento, y donde se reconoce la sabiduría tradicional”, señaló.
Luna señaló además que desde su dirección se está trabajando actualmente en la suscripción de un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de nuevos trafkintu en suelo matheíno, por la pertinencia cultural y el impacto positivo que generan estos encuentros en los estudiantes del IPAAM. “No hay que olvidar que el trafkintu es una práctica que las comunidades mapuches han reintroducido con el objeto de diversificar su producción con productos naturales o ancestrales. Queremos que nuestros estudiantes conozcan esta forma de producir, y para ello debemos generar espacios que propicien el conocimiento de sistemas productivos con perspectiva intercultural”, explicó la profesional.
Asimismo, señaló que en una próxima oportunidad se espera convocar en calidad de expositores a estudiantes del instituto que son artesanos, productores, emprendedores con énfasis en agricultura sustentable, o alumnos que quieran compartir experiencias y vivencias en torno al mundo rural.