Buscando profundizar respecto al manejo sanitario en rebaño ovino desde la prevención y control de enfermedades, estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei se trasladaron hasta la comuna de San Juan de la Costa para participar en jornadas de trabajo práctico en la que aplicaron vacunas y antiparasitarios a planteles ovino del sector, de acuerdo al calendario sanitario para estas especies.
La delegación mattheína que visitó la comuna lacustre en tres jornadas estuvo integrada por estudiantes de Técnico Experto Agrario e Ingeniería de Ejecución en Agronomía que este semestre cursan el módulo Práctica II Producción Pecuaria. Las salidas a terreno estuvieron a cargo de los docentes Carmen Catalán y Rodrigo Seguel, y contemplaron visitas a predios de la Asociación Gremial Productores de Ovinos Cordero Costeño y Cooperativa de Productores de Ovinos, ubicados en los sectores de Ampemo y Cunamo.
En la oportunidad, los ingenieros y técnicos del agro en formación realizaron manejos sanitarios y preventivos en ovinos con vacunas Clostribac, antiparasitarios de amplio espectro para ovino adulto y corderos de la temporada, identificación con aplicación de aretes a cordero, y toma de registros, bajo la supervisión de los docentes Catalán y Seguel, ambos Médicos Veterinarios.
Previo al inicio del práctico, cada profesional a cargo profundizó en el impacto que generan este tipo de manejos en ovinos, y explicó que un animal saludable es aquel que presenta un óptimo estado de producción y que expresa todo su potencial en carne, leche o lana. Para que esto se cumpla, el animal debe estar en excelente condición nutricional y libre de estrés. En este contexto, cobra relevancia el bienestar al animal, con lo cual se previene un gran número de enfermedades, y, por consiguiente, la mortalidad, traducido en una mayor rentabilidad para el sistema productivo.
Los docentes recalcaron que el manejo sanitario ovino debe estar orientado a prevenir y controlar enfermedades, que producen pérdidas económicas importantes, debidas a una menor producción, y en casos extremos, a muerte de animales.
Esta actividad en terreno permitió que los estudiantes pudieran apreciar también otras temáticas del rubro ganadero ovino, insertas dentro de su sistema productivo tales como manejo de praderas, conservación de forrajes, nutrición y alimentación del ganado, manejo reproductivo, razas y cruzamientos en ganado, infraestructura y registros.