Ocho equipos defenderán sus proyectos en la etapa final del “OPEN INNOVATION 2022, Sembrando innovación desde el Sur de Chile”

La Dirección de Vinculación con el Medio del Instituto invita a la comunidad mattheína a participar la Jornada de Evaluación de los proyectos finalistas de la convocatoria de este año del “OPEN INNOVATION 2022, Sembrando innovación desde el Sur de Chile”, la que tendrá lugar este miércoles 14 de septiembre en el Aula Magna del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, entre las 09:00 y las 12:00 horas.

En esta oportunidad, los ocho grupos finalistas deberán defender sus proyectos ante una Comisión Evaluadora compuesta por representantes de las empresas del agro con quienes se trabajó en la formulación de los desafíos de este año, y profesionales de áreas claves del IPAAM.

Cabe mencionar que todos los participantes son estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía, tanto del Plan Regular como Programa Especial para Trabajadores, quienes, junto a sus docentes, elaboraron propuestas para dar solución a problemáticas levantadas y priorizadas por dos empresas del entorno relevante, Grupo Hijuelas y Centro Productivo y de Práctica Holanda, del sector hortofrutícola y pecuario, respectivamente.

Así lo explicó la Encargada de Innovación y Transferencia Tecnológica del IPAAM, Camila Vicente, quien comentó que el OPEN INNOVATION, “es una iniciativa que pone a prueba la creatividad de los mattheínos y mattheínas, y los desafía a buscar soluciones a problemas reales del mundo agro. Es una atractiva forma de internalizar el aprendizaje que se sustenta, principalmente, en el estudio de casos e innovación abierta, que dan como fruto, soluciones planteadas por estudiantes y guiadas por docentes de asignaturas relacionadas a los desafíos identificados”, indicó la profesional.

Mencionó además que los grupos finalistas tuvieron un proceso de acompañamiento a cargo del equipo de BPM Consulting, consistente en una nivelación técnica en propuesta de valor, presentación efectiva y discurso Elevator Pitch. “Lo anterior, -explicó la Encargada de Innovación y Transferencia Tecnológica del IPAAM-, para que los estudiantes desarrollen herramientas que les permitan llegar mejor preparados a la presentación final que realizarán este miércoles frente a la comisión evaluadora”, dijo.

Recordó además que los equipos que obtengan los 4 primeros lugares se harán acreedores de un monto de $1.500.000 para pilotear sus iniciativas, mientras que los integrantes del equipo ganador tendrán la posibilidad de realizar una pasantía junto a su docente guía a la Escuela Agrícola de Nueva Helvecia, en Uruguay, entre el 9 y el 14 de octubre próximo.

Proyectos
Participan del “OPEN INNOVATION 2022, Sembrando innovación desde el Sur de Chile” equipos compuestos de la siguiente manera:

  • BIOFUNGHI: conformado por los estudiantes Güisela Almonacid, Nicolás Huilitraro y Katalina Ripoll, y apoyado técnicamente por los docentes Rossana Kramm y Alejandro Ñirril.
  • Gestión integral de Purines: conformado por los estudiantes Karen Berrios, Tamara Vera, Jhon Obando y Camila Fernández, y apoyado técnicamente por el docente Pablo Köpfer.
  • Cuidamos tu Huella: conformado por las estudiantes Daniela Arévalo, Camila Santibáñez y Claudia Varas, y apoyado técnicamente por el docente Juan Francisco Riquelme.
  • Cropland: conformado por los estudiantes Javiera Flores, Pedro Gómez y Michelle Muñoz, y apoyado técnicamente por los docentes José Francisco Verdejo y Nilo Lizardi.
  • Los Trabajando por Debajo: conformado por los estudiantes Ana Karen Fernández, Catalina Rosas, Francisco Borquez y Tamara Pozas, y apoyado técnicamente por los docentes Leopoldo Ortega y Nilo Lizardi.
  • Reutilizando con el Sol: conformado por los estudiantes Gabriel Campos, Carlos Ríos, Miguel Ángel Pozas y Antonela Vidal, y apoyado técnicamente por los docentes Leopoldo Ortega y Juan Carlos Dumont.
  • Las Superpoderosas: conformado por las estudiantes Catalina Kelly, Paz Molina y Yessica Silva, y apoyado técnicamente por el docente Juan Sandoval.
  • S/N: conformado por los estudiantes Tamara Paredes, Paola Vega, Emilia Núñez y Mauricio Ruíz, y apoyado técnicamente por la docente Sandra Quintupurrai.
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