Máxima autoridad del IPAAM forma parte de la Red de Rectoras de Educación Superior

Con tremendo orgullo, la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora, participó en la mañana de hoy en la actividad de constitución oficial de la Red de Rectoras de Educación Superior, agrupación que reúne a mujeres que lideran en Casas de Estudios a lo largo del país, en la que el IPAAM está representado por esta mattheína.

La Red de Rectoras de Educación Superior busca aportar y proponer, convocando a las mujeres que hoy dirigen Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y se enmarca en la agenda 8M.

La autoridad académica participó junto a sus pares de otras Instituciones de Educación Superior en este magno evento que contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y que tuvo lugar en los salones de Espacio Pereira en la ciudad de Santiago.

Durante la actividad de conformación se llevó a cabo un panel de conversación llamado “Ser rectora en la Educación Superior en Chile”, en el que participaron Rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; la Rectora del CFT Estatal de la Región de la Araucanía, María Elena Fuente; y la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano.

Cifras

Actualmente en Chile hay 26 mujeres en cargos de rectoría de un total de 140 Instituciones de Educación Superior (IES), razón por la que esta red busca impulsar una instancia que reúna a todas estas mujeres para reconocer y promover los liderazgos femeninos como liderazgos transformadores no solo de las propias IES, sino de todo el sistema de educación superior.

Hasta el año pasado nueve universidades cuentan con rectoras, son cinco las rectoras en Institutos Profesionales y 12 las que encabezan Centros de Formación Técnica, en un país donde el acceso de las mujeres a la educación superior se inició a fines del siglo XIX alcanzando en términos de matrícula de primer año en pregrado el 52,7% del estudiantado en 2022.

Sin embargo, la participación de las mujeres en el personal académico en la educación superior es menor, alcanzando a 45,3%, cifra que disminuye aún más en los puestos de toma de decisiones.

Scroll to Top