IPAAM presente en primer encuentro de la Red Aprendizaje y Servicio de Educación Superior Técnico-Profesional

A través de la presencia de la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno se hizo presente en la primera sesión de la Red Aprendizaje y Servicio de Educación Superior Técnico-Profesional (A+S TP), donde se dieron cita más de 30 representantes de diversas instituciones para definir los pasos a seguir para generar la estructura, estatutos y programa de trabajo, de lo que será la red orientada a la metodología de aprendizaje y servicio más grande del país en lo que al subsistema técnico-profesional respecta.

La Red, tiene como propósito potenciar el desarrollo y alcance de la metodología A+S y fortalecer el reconocimiento de la educación técnico-profesional en el entorno local y de esta forma, desarrollar instancias de articulación, compartir buenas prácticas y sobre todo reflexionar sobre el aprendizaje y servicio como una metodología que conecta la docencia con la vinculación con el medio.

La directiva del IPAAM participó en esta instancia de forma remota y señaló que “este tipo de espacios son tremendamente beneficiosos pues ponen en valor esta metodología educativa, y buscan promover el enfoque pedagógico de aprendizaje servicio (A+S), a través del trabajo colaborativo, el intercambio de herramientas y conocimientos, investigación y difusión de experiencias”, dijo Ingrid Luna.

A su vez, Claudia Pineda, directora de Vinculación con el Medio de IACC, señaló que “trabajar en red es sumamente gratificante, sobre todo por el proceso de aprendizaje que podamos levantar de cada una de las instituciones participantes identificando las fortalezas, problemáticas comunes y dolores que existen en relación al A+S”.

En tanto, Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, enfatizó en que la Red de A+S, “tiene el potencial de convertirse no sólo en un espacio de intercambio de ideas, proyectos o experiencias, sino también de creación de conocimiento, y de la capacidad que podamos tener para generar mapas de acción, cursos orientativos para nuestros docentes, con el objetivo de que el subsistema TP concuerde con una mirada conjunta de lo que es el aprendizaje y servicio”.

Como conclusión de la jornada, se definió abordar la elaboración de los estatutos iniciales, co-construcción de la orgánica y propuestas para un plan de trabajo, asumiendo el compromiso de todas las instituciones participantes a seguir trabajando de cara al fortalecimiento de la Red y la metodología A+S en el país.

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