La utilización de tecnologías en la agricultura es un campo de futuro, en el que todavía hay mucho espacio para el crecimiento y el desarrollo. Bajo esta premisa es que el docente del módulo Manejo de Tecnologías Agropecuarias, José Miguel Caquilpán, ideó una clase bajo formato teórico-práctico centrada en el uso de drones en la agricultura, tecnología que está cambiando los métodos de trabajo y manejo de cultivos de muchas operaciones agrícolas a nivel mundial.
Fueron los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Especial para Trabajadores del sexto semestre los que participaron en esta jornada de aprendizaje a cargo del docente Caquilpán, quien se hizo acompañar por el estudiante Pablo Maquehue, en calidad de instructor para el uso de esta tecnología. Ambos entregaron instrucciones a los mattheínos y mattheínas sobre el manejo de drones y su utilidad en el área agrícola.
La clase inició con la entrega de información técnica en el Laboratorio de Computación del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, para luego continuar con prácticas de vuelo de esta pequeña aeronave de control remoto no tripulada, en las afueras del mismo recinto.
Respecto al uso de drones en la agricultura, José Miguel Caquilpán indicó que, mediante el uso de procesamiento de imágenes, el agricultor puede conocer con precisión y de forma rápida las zonas del predio que necesitan algún manejo en particular, por ejemplo, la ubicación de un cultivo que necesita aplicación de fitosanitarios o la falta de algún nutriente para el cultivo.
El profesional puso en valor la posibilidad que brida esta tecnología para llevar a cabo tratamientos específicos en las zonas que necesitan atención gracias a la precisa información obtenida mediante drones, en materias relacionadas a la forma sembrar, fumigar y monitorear los cultivos agrícolas.