El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei aprobó recientemente la nueva Política Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, asumiendo así el compromiso institucional de erradicar este tipo de conductas en la comunidad mattheina al reconocerla como una manifestación de violencia de género, y por tanto una violación a los Derechos Humanos.
Tal como lo indica la Resolución N° 37-2022, con la aprobación de este documento, el Instituto se compromete a salvaguardar todos los derechos reconocidos por la Ley N° 21.369 promulgada el 15 de septiembre de 2021, orientada a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la Educación Superior.
Así lo explicó la Rectora del IPAAM, Andrea Mora, quien apuntó a la importancia de establecer ambientes seguros para todas y todos, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual, y relevó la importancia de contar con un entorno garante de su debida protección.
Con total convicción mencionó que la Institución asume el compromiso de hacer cuanto esté a su alcance para proteger la dignidad de las personas, y en aras a mantener y crear un ambiente laboral y académico respetuoso, estableciendo la aplicación de esta política como vía de prevención y tratamiento para dar solución a estas conductas. “El acoso sexual, la violencia y discriminación de género son conductas que están totalmente prohibidas en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y se consideran abusivas e inaceptables en nuestra comunidad educativa”, dijo la autoridad académica del IPAAM.
Sobre los alcances del documento, Andrea Mora indicó que la Política Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género del IPAAM tiene como objetivo abordar específicamente el problema de la violencia, el acoso y la discriminación, entregando lineamientos para el desarrollo de iniciativas de prevención, y entregando pautas y recomendaciones para la denuncia, investigación y tratamiento de estos hechos, complementando así la normativa interna vigente en la Institución, y se dirige a toda la comunidad del IPAAM: estudiantes, cuerpo docente, funcionarios, y terceros que mantengan alguna relación contractual con el IPAAM.
La Rectora invitó a funcionarios, docentes y estudiantes a dar lectura al documento, y recordó que quienes han sido víctimas o testigos de algún acto de hostigamiento y/o acoso sexual, violencia o discriminación por género pueden realizar la denuncia pertinente. Ambos documentos se encuentran publicados en la página web www.amatthei.cl.
“Como Institución hemos iniciado una serie de actividades de capacitación para presentar los alcances de la Ley, así como también para aclarar eventuales dudas. Para ello hemos contado con la participación profesionales de distintas áreas, todas ellas expertas en materias de género, quienes han compartido sus impresiones respecto a este tema tan relevante. Con ello, estamos dando paso a la implementación de la ley dentro de la comunidad mattheína, con participación de autoridades, colaboradores, docentes y estudiantes para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 21.369”, dijo la Rectora.