Futuros ingenieros del Instituto Adolfo Matthei realizarán pasantía en Uruguay

Cuatro estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía se alzaron como los vencedores del “Open Innovation: Sembrando Innovación desde el sur de Chile”, convocatoria que este año organizó el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) para incentivar la creatividad y el aprendizaje de sus estudiantes, desde el estudio de casos y la búsqueda de soluciones para problemáticas que afectan al sector silvoagropecuario.

Fueron ocho los proyectos que definieron el primer lugar, resultando vencedor el equipo denominado “Reutilizando con el Sol”, conformado por los alumnos Gabriel Campos Toelg, Carlos Ríos Sepúlveda, Miguel Ángel Pozas Sáez y Antonela Vidal González, quienes trabajaron una interesante propuesta junto a sus docentes Leopoldo Ortega C. y Juan Carlos Dumont L.

El proyecto que obtuvo el primer lugar del certamen estudiantil organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio del IPAAM se centra en el desarrollo de una alternativa que permite reutilizar, recircular y dar nuevos usos a las aguas que han sido empleadas durante el proceso productivo, como en el lavado de pisos del patio de alimentación, patio de espera y equipos de ordeña de un predio lechero.

En la jornada de evaluación final de las iniciativas, los estudiantes explicaron que actualmente estas labores de limpieza utilizan el agua de forma intensiva, dejando grandes excedentes que no son aprovechados ni reutilizados dentro de los mismos procesos. En este contexto, desarrollaron un proyecto que plantea un sistema de aprovechamiento viable y sustentable que permite disminuir la huella hídrica.

El equipo propuso la recirculación de aguas grises utilizando como principal fuente la energía fotovoltaica, mediante el uso de un sistema denominado On Grid, para el funcionamiento de una motobomba que cumplirá labores de bombeo de este líquido. Con ello, -plantearon-, utilizaríamos al máximo la energía solar con mínimo uso de energía convencional de la red en días de baja radiación (invierno), y también inyectando excedentes de generación al sistema eléctrico (mediodía solar de verano). Con ello, apuntan a lograr un ahorro económico y disminución de consumo de agua.

Ganadores

Al lograr el primer lugar, estos cuatro jóvenes participarán en una pasantía en la Escuela Agrícola de Nueva Helvecia, en Uruguay, donde acudirán junto a sus docentes y representantes del equipo IPAAM en octubre próximo.

Cabe mencionar que los equipos que lograron 4 primeros lugares se adjudicaron recursos por un monto de $1.500.000 para pilotear sus iniciativas. De esta forma y junto al equipo “Reutilizando con el sol”, podrán ejecutar sus proyectos los equipos:

  • Cuidamos tu huella, conformado por las estudiantes Daniela Arévalo, Camila Santibáñez y Claudia Varas, apoyado técnicamente por el docente Juan Francisco Riquelme.
  • GIP: Gestión Integral de Purines, conformado por los estudiantes Karen Berrios, Tamara Vera, Jhon Obando y Camila Fernández, y apoyado técnicamente por el docente Pablo Köpfer.
  • Biofunghi”, conformado por los estudiantes Guisela Almonacid, Nicolás Huilitraro y Katalina Ripoll, y apoyado técnicamente por los docentes Rossana Kramm y Alejandro Ñirril.
Scroll to Top