Futuros técnicos del agro realizaron manejos podales en planteles ovinos y caprinos de San Juan de la Costa

Profundizar respecto al manejo podal en el rebaño, estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei se trasladaron hasta la comuna de San Juan de la Costa para participar en una jornada de trabajo práctico de despalme preventivo en planteles ovino y caprino.

Integraron la delegación mattheína el Médico Veterinario Luis Poo, junto a los estudiantes de Técnico Experto Agrario que este semestre cursan el módulo Práctico III Producción Pecuaria en el Programa Regular.

El lugar escogido para la realización de estos manejos fue el predio del productor Félix Cancino, integrante de la Asociación Gremial Productores de Ovinos Cordero Costeño y Cooperativa de Productores de Ovinos con quien el Instituto mantiene una alianza de colaboración mutua.

En este predio ubicado en el sector de Ampemo, los mattheínos y mattheínas aprendieron sobre las dificultades que se pueden presentar en el rebaño relacionadas con los problemas podales, y los manejos a tener en consideración para disminuir la posibilidad de aparición de enfermedades. En el lugar, el docente explicó que una de las causas de los problemas podales en rumiantes pequeños son el exceso de barro y humedad, deficiente limpieza de los lugares de alojamiento y la falta de despalme preventivo.

Indicó que, “las enfermedades podales están dentro de las causas de eliminación más importantes en una explotación ovina. Una oveja con problemas de esta índole presenta baja condición corporal, baja en la fertilidad, producen corderos con menor peso al destete, lo que finalmente provoca menores ingresos para el productor”, explicó.

De esta forma, los futuros técnicos del agro realizaron despalme preventivo en ovinos y caprinos, y aprendieron que este manejo es una herramienta fundamental para el diagnóstico, control y prevención de las alteraciones podales, el cual debe realizarse como mínimo, dos veces por año.

Scroll to Top