Apreciar la incidencia del uso del mulch para el control de malezas en la producción de hortalizas, fue el objetivo de una actividad que se encuentran realizando estudiantes de Técnico Experto Agrario en los terrenos de la Unidad Didáctica Hortofrutícola del IPAAM.
Y es que a partir de la instalación de la cobertura plástica o mulch en cultivos de lechugas y ajos, los estudiantes generaron aprendizajes en torno a esta estrategia que se utiliza para proteger los suelos agrícolas, aportando diversos beneficios en el desarrollo del cultivo.
El docente Patricio Arriagada explicó que, aunque la primera actividad práctica consistió en la instalación de la cobertura plástica, durante el semestre visitarán periódicamente los terrenos de la Unidad Didáctica Hortofrutícola para monitorear el desarrollo de los vegetales plantados, y estudiarán el comportamiento de estas hortalizas en las condiciones reguladas que ofrece la cubierta térmica.
Recalcó que, “el uso de mulch está orientado básicamente al control de malezas en la producción de hortalizas. La instalación de la cobertura y posterior monitoreo, permitirá que los mattheínos y mattheínas aprecien los beneficios de la producción bajo cubierta, y vean en terreno las ventajas del uso de acolchados en horticultura, también conocido como mulch plástico”, explicó.
Indicó además que esta técnica es ampliamente utilizada en la zona, y que puede ser utilizada tanto en frutales como en hortalizas, en cultivos hilerados.
Esta actividad forma parte de los contenidos del módulo Práctica IV Producción Hortofrutícola, y fue ejecutada por alumnos que cursan el tercer semestre de la Técnico Experto Agrario en el Programa Regular.