Futuros ingenieros del Programa Especial para Trabajadores participaron en práctico sobre monitoreo de insectos de suelo y revisión de frutales

En el marco del módulo Manejo Integrando de Plagas y Enfermedades, estudiante del Programa Especial para Trabajadores participaron en una actividad de aprendizaje en los terrenos del Centro Productivo y de Práctica El Castillo.

Se trató de un práctico que contempló actividades relacionadas a monitoreo de insectos de suelo y acciones de revisión de frutales en de la Unidad Didáctica Hortofrutícola del IPAAM.

Los alumnos que cursan estudios profesionales a través de este programa realizaron este práctico en compañía de la docente Rossana Kramm. En el lugar, la profesional explicó que el monitoreo de suelo es una herramienta de diagnóstico que permite conocer el estado nutricional del suelo, visualizar disponibilidad de nutrientes y estimar la necesidad de fertilización para manejar con anticipación la demanda nutricional del cultivo.

“Un suelo saludable es vital para mantener un alto nivel de producción y beneficios a largo plazo, para la integridad ambiental. De ahí la importancia de las técnicas de monitoreo, porque pueden ser utilizadas para determinar el estado del recurso suelo, y para hacer un seguimiento de los cambios en la salud del mismo. Asimismo, es importante realizar el monitoreo de los efectos que las prácticas de manejo tienen sobre el suelo, para contribuir a mejorar y mantener este recurso vital”, dijo la docente.

Otra de las actividades que realizaron los futuros ingenieros fue una actividad de revisión de frutales, instancia en la que la profesora a cargo profundizó sobre los factores que intervienen en el proceso productivo de un frutal, conceptos básicos relacionados con la biología y fisiología del árbol frutal, además de los efectos del medio ambiente y manejos sobre el crecimiento y desarrollo del frutal.

Scroll to Top