Hasta la comuna de Fresia se trasladaron estudiantes de actualmente cursan el VIII semestre de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía en el Programa Regular, en el marco del optativo Tecnologías de la Leche.
Los jóvenes participaron en esta salida a terreno en compañía de la docente del módulo, Claudia Poveda, para generar aprendizajes a partir de emprendimientos que brindan un valor agregado a la leche, y con ello, poner en valor la producción de derivados de la producción lechera en el sur de Chile.
En acción conjunto con el área de emprendimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio del IPAAM se organizó esta visita al Fundo El Jardín, ubicado en Fresia camino a Ñapeco, donde los alumnos conocieron el emprendimiento “Sabores de mi Jardín”.
La delegación mattheína fue recibida por sus dueños, Aida Hettich y Lucio Schafer, quienes explicaron que en el predio tienen una lechería que les permite entregar leche a una empresa receptora, y también producir artesanalmente manjar y mantequilla.
En la lechería que actualmente cuenta con un plantel de 30 vacas en ordeña, los jóvenes revisaron el proceso que se desarrolla en el predio, los manejos utilizados y las rutinas que se cumplen a diario para asegurar la calidad e inocuidad de la leche. Asimismo, conocieron aspectos relacionados a la alimentación de las vacas, desde cultivo hidropónico de avena hasta la pradera.
De igual forma, en la Sala de Procesos se les relató cómo comenzó este emprendimiento familiar, que en sus inicios partió con frutales, y que luego se fue transformando en lo que es hoy en día, enfocado exclusivamente en la elaboración de manjar y la mantequilla. Aida Hettich explicó paso a paso las etapas y los productos e implementos que forman parte de la cadena productiva, desde que llega la leche a la Sala de Proceso hasta que el manjar está etiquetado y listo para la venta.