Al finalizar el módulo Construcciones Rurales Básicas, estudiantes de Técnico Experto Agrario del Programa Especial para Trabajadores se sometieron el pasado fin de semana al examen final de la asignatura, el que contempló la construcción y evaluación de una maqueta.
La calificación de los modelos elaborados por los alumnos consideró aspectos relacionados a la planificación, elección de materiales, calidad de la construcción, creatividad, diseño, entre otras materias. Así lo señaló el docente del módulo, Gino Barría, quien comentó que la elaboración de maquetas en tres dimensiones es de gran utilidad para hacerse una idea más precisa del resultado que tendrá un proyecto de construcción, cómo se integra este en el entorno y cuán práctico resultará.
Asimismo, la ejecución de un proyecto de este tipo comprende la exploración de las soluciones más eficientes en determinados casos y la búsqueda de información sobre los sistemas constructivos más adecuados, “conceptos básicos para el desarrollo de obras que son necesarias para el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas a las explotaciones agropecuarias, y que actualmente se presentan como aspectos imprescindibles en la formación de los futuros profesionales y técnicos del agro”, mencionó.
Las maquetas consideraron proyectos de construcción de un gallinero, sala de ordeña, galpón, invernadero, caseta para resguardo de equipo electrógeno y manga ganadera.