Directivos del Instituto y jefaturas del IPAAM participaron en el Curso Taller Experiencial “Liderazgo Eco-Sistémico Virtuoso”, organizado por el Organismo Técnico de Capacitación OTEC Adolfo Matthei y efectuado en dependencias de esta Casa de Estudios osornina.
En esta oportunidad, los mattheínos y mattheínas internalizaron conceptos relacionados al modelo eco-sistémico de liderazgo basado en una concepción diferente de la relación organización-individuo, del vínculo entre las partes, y con el contexto.
En compañía del Consultor Sistémico Organizacional y Coach Ontológico Certificado, Carlos Rivas, los participantes pudieron vivenciar y reconocer maneras virtuosas de “afectarse mutuamente”, revitalizando miradas sobre el liderazgo eco-sistémico e identificando contextos favorables para el desempeño de la misión institucional.
La metodología utilizada a lo largo de las dos jornadas que contempló el curso propició que los asistentes fueran parte de un proceso de fortalecimiento humano colectivo y colaborativo, identificando además recursos individuales y colectivos del sistema donde operan.
El relator comentó que el paradigma del liderazgo eco-sistémico virtuoso propone fortalecer la consciencia de la persona que sustenta un rol directivo, actuando como un “jardinero organizacional o un arquitecto social” que crea el campo relacional para que los integrantes se articulen voluntariamente tras los propósitos, metas y procesos organizacionales, proporcionando la sustentabilidad integral que identifica requiere el sistema en el cual opera.
De acuerdo a los registros de OTEC Adolfo Matthei participaron en este curso taller la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna; el Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcelo Catalán; el Director de Administración y Finanzas, Alex Torres; la Jefa del CAADE, Claudia Poveda; la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai; el Jefe de Tecnologías, Jaime Huenchuán; y los profesionales de la Dirección de Administración y Finanzas, Karin Torres y Elías Azócar.
Sobre la actividad, Alex Torres, Director de Administración y Finanzas del Instituto, señaló que el contexto bajo el cual se concibió esta instancia de capacitación nace de la necesidad de mantener a los directivos del IPAAM actualizados en los distintos enfoques para el ejercicio del liderazgo en la organización. Apuntó a la importancia de que quienes integran la plana directiva, “cuenten con herramientas y las pongan al servicio de una cultura organizacional con foco en la formación de los futuros profesionales y técnicos del agro, en un año donde también celebramos los 90 años del Instituto y atravesamos además un nuevo proceso de autoevaluación institucional”, dijo.