Estudiantes del Programa Especial para Trabajadores participaron en una salida a terreno en la que pudieron apreciar el establecimiento de tres cultivos forrajeros y profundizaron sobre la importancia de éstos en un sistema estacional de producción lechera.
El pasado fin de semana, los alumnos de Ingeniería de Ejecución en Agronomía llegaron hasta el Fundo El Campanario, en la comuna de Frutillar, en compañía del docente Pedro Medina, que imparte el módulo Práctica V Cultivos y Praderas.
El profesional explicó que la elección de del predio a visitar estuvo determinada en que, en estos terrenos, los mattheínos y mattheínas pudieron ver cultivos de remolacha forrajera, achicoria y coles forrajeras en un predio que no cuenta con sistemas de riego. Desde la observación y descripción de los procesos que se realizan en el predio por parte del profesional Daniel Molina, los ingenieros en formación asimilaron conceptos relacionados a praderas de siembra, establecimiento de cultivos y manejo agronómico, y la importancia que tienen cada uno de ellos en un sistema de producción lechera.
Esta clase en terreno propició también el aprendizaje de materias ligadas a la administración predial con la realización de cálculos de rendimiento de materia seca por hectárea, por parte de los estudiantes. El docente apuntó a la importancia de entender todos los manejos culturales del cultivo, haciendo hincapié en que el principal objetivo que se persigue con la siembra o cultivo de una pradera, es la producción de forraje destinado a la alimentación del rebaño. “De ahí la relevancia de profundizar en el manejo agronómico, desde la elección del potrero hasta el suministro del cultivo a los animales, con sus respectivos rendimientos y costos”, dijo.