Docentes participarán en curso para el fortalecimiento de capacidades de innovación y transferencia tecnológica

El Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei fue una de las Instituciones de Educación Superior favorecidas con la adjudicación de licitación y asignación de cupos para la capacitación “Fortalecimiento de Capacidades de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional”, que se desarrollará en el contexto del Programa IP-CFT 2030 diseñado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Así lo indica la comunicación enviada por la Ejecutiva de Desarrollo Empresarial de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER) a la Rectora del Instituto, Andrea Mora, con el acta de adjudicación de la licitación. Además, en el mismo documento se indican los cupos asignados para los profesionales patrocinados por IPAAM que podrán participar en este curso. Los beneficiados son los docentes Pedro Medina M., Claudia Poveda B., Rodrigo Cisterna V., Patricio Arriagada N., Sandra Quintupurrai L., Pauline Mücke U., Josefina Palma I. y Nilo Lizardi I.

El calendario de actividades, antecedentes técnicos del curso y condiciones generales de esta instancia de perfeccionamiento ya fue remitido a cada uno de los favorecidos, previo al inicio de las clases.

Junto a los representantes del IPAAM tendrán la oportunidad de participar en el curso profesionales de CFT Magallanes, CFT Coquimbo, CFT Valparaíso, CIISA, IP Virginio Gómez, CFT Teodoro Wickel, CFT Tarapacá, ENAC, CFT UTA, CFT Lota Arauco, IP Santo Tomás, CFT Juan Bohon, CFT Los Lagos, INACAP, CFT Santo Tomás, CFT PUCV, CFT San Agustín, Instituto Subercaseaux, CFT Los Ríos, IP Ecas, CDUC UCN, IP Arcos, INAF, CFT Maule, AIEP, CFT Araucanía, DUOC UC, Iplacex, CFT Manpower y CFT RM.

Programa IP-CFT 2030

Cabe recordar que el programa IP-CFT 2030 tiene como objetivo general “Mejorar la calidad y la pertinencia de la Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) para que, por medio de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en su quehacer estratégico, puedan mejorar su vinculación con los sectores productivos y sociales del país y, con ello, contribuir al desarrollo del capital humano con la formación necesaria para enfrentar los desafíos de la economía chilena”.

El foco en innovación aplicada y transferencia tecnológica, se sustenta por una parte, en que existe evidencia de que innovación es un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para lo que se requiere disponer de Capital Humano con las capacidades necesarias para llevarla a cabo, así como también se requiere una vinculación con el entorno productivo en aras de la generación de dicha innovación (en base a investigación aplicada y básica, como también de transferencia tecnológica).

Desplazamiento al inicio