Con una exhibición de libros denominada “Las reliquias del IPAAM” e intervenciones variadas de fomento a la lectura, la Biblioteca del Instituto invitó a la comunidad mattheína a conmemorar el Día del Libro en esta Casa de Estudios osornina.
A su llegada al Centro Productivo y de Práctica El Castillo, los amantes de los libros se encontraron con un vistoso mural conmemorativo de esta efeméride que se celebra cada 23 de abril en nuestro país. En este espacio, pudieron apreciar portadas de novelas y de títulos recomendados para jóvenes y adultos.
Asimismo, en los mesones de la Biblioteca Beltram Kalt se instaló una exposición de los títulos más antiguos que forman parte de la colección general de la biblioteca. Entre los títulos que forman parte de “Las reliquias del IPAAM”, se encuentran:
- Manual sobre estudios generales de agronegocios (Leitfaden zur allgemeinen landwirthschaftlichen gewerbs-lehre), editado en 1815.
- La preparación mecánica del suelo (Die mechanische bearbeitung des bodens), editado en 1879.
- Las bacterias (Die bakterien), editado en 1981.
Sobre la muestra, la Bibliotecóloga del IPAAM, Frida Rojas, señaló que para esta muestra se seleccionaron cuidadosamente ediciones únicas y valiosas. Señaló que el ejemplar más antiguo que se exhibió en esta oportunidad forma parte de los denominados “libros antiguos”, títulos que fueron producidos en el período manual de la imprenta, es decir, que fue impreso con tipos móviles metálicos, anterior a un periodo que oscila entre 1801 y 1850.
Los mattheínos y mattheínas que visitaron la muestra revisaron cuidadosamente cada uno de los ejemplares en exhibición, destacando el estado de preservación y poniendo en valor su carácter de pieza de colección.
Como una manera de agradecer la visita, el equipo de la Biblioteca Beltram Kalt entregó a cada asistente un marcador de libro de elaboración propia.