Con una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades locales y directivos de la Institución, culminó oficialmente la iniciativa “Mujeres Unidas por el Agro”, impulsada por el Instituto a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Osorno.
“Mujeres Unidas por el Agro” es un programa de acompañamiento formativo para mujeres vinculadas a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del municipio local, desde el cual las participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas en el ámbito hortícola (técnicas para cultivar sus propios alimentos), y en el ámbito relacionado al emprendimiento, para aumentar o diversificar ingresos.
La actividad de cierre tuvo lugar en la Sala de Innovación del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, donde se destacó a las dieciséis mujeres que participaron en este programa de innovación social mattheíno.
La anfitriona del evento fue la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna, quien explicó que este programa nació desde una iniciativa del Programa IP CFT 2030 de CORFO MINEDUC Y CODESSER en su fase IIIB, centrado en una inquietud institucional por abrir posibilidades de entregar herramientas de valor que permitan empoderar a mujeres de nuestra comunidad, desde el trabajo colaborativo entre el ámbito público, privado y académico. “Para nosotros fue un honor recibir cada semana a este grupo de mujeres, para apoyarlas a sentirse valoradas, guiando y educando en lo relacionado a la producción hortícola, fortaleciendo el contacto con la tierra, descubriendo la capacidad de cultivar con cariño y paciencia sus propios alimentos”, señaló Ingrid Luna.
La directiva agregó también la importancia de desarrollar acciones tendientes a seguir vinculándonos con nuestro entorno relevante, creando espacios para la innovación social como también para la transferencia tecnológica y la cultura del emprendimiento.
Por su parte, Raúl Sporman, Director de Desarrollo Comunitario, apuntó a que uno de los pilares de la labor municipal es el trabajo directo con la comunidad, y son las mujeres quienes permiten un buen desarrollo del trabajo comunitario, y a la vez, son el alma de distintas organizaciones con las que colabora el municipio, y gestoras de la economía local y familiar.
Mujeres Unidas por el Agro
Por casi 5 meses, las dieciséis participantes del programa visitaron semanalmente al Centro Productivo y de Práctica El Castillo para adquirir nuevos conocimientos en temáticas relacionadas a huertos y plantas, las que además fueron certificadas mediante una entrega de un diploma de participación en el Curso Huertos Urbanos. Recibieron esta distinción: Silvia Chaipul M., Merie Poza E., María Elena Catalán G., Ingrid Jaramillo O., Elcira Lara V., Ana de la Hoz D., Melania García K., Daniela Castro B., Claudia Barría C., Doriana Guenuan H., Romina Pozo R., Inés Vega A., Elizabeth González H., Gloria Díaz B., Gloria Vargas G., y Rosa Jorquera C.
Dentro de los contenidos que abordaron las participantes se encuentran: preparación de suelo, selección de semillas y preparación de almácigos, planificación del huerto por temporadas, propagación de plantas por esquejes e injertos, manejo de residuos orgánicos e introducción al reciclaje, control de plagas y malezas, sistemas de protección de cultivos, nutrición y cocina saludable, contabilidad básica, perspectiva y equidad de género, y marketing, entre otros.
De igual forma, se reconoció a los profesionales y técnicos que colaboraron en este programa como docentes en las temáticas anteriormente mencionadas. Ellos fueron Diego Domke, Diego Parra, Camila Vicente, Armin Moreira, Héctor Jorquera, Soraya Hogas, Samuel Troquián, Juan Luis Arévalo y Andrés Barrezueta.