Pasantía del proyecto “Programa de fortalecimiento al seguimiento de la progresión académica de los estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei”

Entre los días 3 y 6 de julio, profesionales del equipo mattheíno conocieron experiencias de éxito gracias a una pasantía que contempló la visita a las dependencias del Instituto Profesional – Centro de Formación Técnica DUOC, y del Centro de Formación Técnica ENAC, en la ciudad de Santiago.

La travesía a estas instituciones se realizó con el fin de conocer prácticas relacionadas con temáticas abordadas por el proyecto IAM22102 “Programa de fortalecimiento al seguimiento de la progresión académica de los estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei”, como son los procesos de inducción estudiantil, de práctica y titulación, de vinculación con egresados, así como también, modelos de deserción y sistemas de alerta temprana.

La comitiva mattheína estuvo integrada por el Director Académico, Rodrigo Cisterna; la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna; la Coordinadora del Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE), Claudia Poveda; la Coordinadora de Práctica Laborales y Titulación, Pauline Mücke, y el Jefe de Tecnologías, Jaime Huenchuán.

Esta pasantía se enmarca en las acciones contenidas en el proyecto FDI-áreas estratégicas, con el objetivo de estructurar un marco referencial que permita implementar estrategias efectivas en la Institución para mejorar la experiencia estudiantil y facilitar el éxito académico.

Según indicaron los participantes, las visitas a estas Casas de Estudios Superiores fueron tremendamente provechosas, pues pudieron conocer de primera fuente información sobre los mecanismos utilizados referidas a inserción, orientación, acompañamiento formativo, titulación y seguimiento a la progresión académica. “Esta información nos sirve como insumo para la actualización de nuestros procedimientos e instrumentos asociados a estos procesos, lo cual representa un valioso y significativo aporte para el logro de los objetivos del proyecto”, señaló el Director Académico del IPAAM.

El programa de pasantía asociado al proyecto IAM 22102 responde a la necesidad de encontrar solución a las brechas detectadas en los actuales procedimientos asociados a la progresión académica de las y los estudiantes del IPAAM, para lo cual responde al propósito de estructurar un marco referencial, dentro de lo cual el acceso a buenas prácticas implementadas en otras casas de estudio resulta de mucha utilidad.

Scroll to Top