En el módulo optativo de Tecnologías de la Leche, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular del IPAAM ejecutaron un práctico sobre elaboración de derivados de lácteos, que culminó con la producción de cola de mono artesanal y mantequilla con un toque gourmet.
El lugar escogido para esta actividad fue el Laboratorio de Química del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, donde la Ingeniero en Alimentos y docente de la asignatura, Claudia Poveda, guio a este grupo de estudiantes de octavo semestre en esta entretenida jornada de aprendizaje práctico.
La actividad inició con la revisión de aspectos importantes acerca de inocuidad alimentaria. Por esta razón, a la leche se le realizó una pasteurización, procedimiento por el que se somete la leche u otros productos lácteos a una temperatura conveniente durante el tiempo necesario para destruir la mayor parte de la flora banal y la totalidad de los gérmenes patógenos. Con ello, se busca que los productos sean seguros para el consumo y que tengan una vida útil más prolongada. Finalizado el proceso de pasteurización, los estudiantes se adentraron en la elaboración de cola de mono y mantequilla con orégano y romero, 100% producidas por manos mattheínas.
La docente explicó que esta actividad puso en práctica los contenidos vistos en clases, contemplando también lo relacionado a la importancia del envasado de los productos lácteos y su etiquetado. En este contexto, los estudiantes utilizaron diversos envases con el objetivo de observar las características, ventajas y desventajas de cada uno de estos. “Los envases aparte de ser contenedores, protegen, conservan e identifican un producto, facilitando su almacenamiento, distribución y comercialización. Los estudiantes pueden dar un valor agregado a su producción de leche, entregando productos muy variados y de buena calidad a los consumidores”, recordó la Ingeniero en Alimentos.