Una jornada de aprendizaje al aire libre centrada en alcanzar la comprensión de algunos contenidos disciplinares del programa de estudio de séptimo básico fue la que disfrutaron un grupo de alumnos de la Escuela México, quienes tuvieron la oportunidad de visitar los terrenos del Instituto en compañía de sus profesores.
Y es que, en el marco de una solicitud realizada por el profesor de este establecimiento, Matías Jiménez, la semana pasada diez estudiantes secundarios recorrieron las unidades didácticas del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, como parte de una visita educativa.
Los acompañó en esta visita guiada por el recinto mattheíno la Encargada de Centros de Práctica del IPAAM, Sandra Quintupurrai. El recorrido contempló visita a la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Unidad Didáctica Avícola, sector invernaderos y área lombricultura, entre otros.
Uno de los espacios que más llamó la atención de los visitantes, y donde la profesional del IPAAM pudo explicar con mayor profundidad su uso y manejo, fue la Unidad Didáctica Estación Meteorológica Juan Kalt Bode. En el lugar, Sandra Quintupurrai explicó que desde aquí se obtienen datos de presión atmosférica, pluviometría, velocidad y dirección de viento, humedad relativa, máximas y mínimas temperaturas. Esta estación meteorológica cuenta con termómetros de suelo las temperaturas en los distintos periodos del año y un heliógrafo Campbell Stokes, que consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen enfocados sobre ella, y luego son amplificados sobre un diagrama graduado en horas.
La profesional recordó que la información es recopilada y procesada con la finalidad de proporcionar datos útiles para el mundo agro, haciendo hincapié en su aporte para la actividad agrícola. A su vez, la Encargada de Innovación y Transferencia Tecnológica del IPAAM, Camila Vicente, comentó que el objetivo principal de este tipo de actividades para vinculación con el medio es contribuir a la ampliación de la red de colaboradores en el marco de instituciones educacionales de la comunidad.