Actividad de socialización de la Política y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del IPAAM

Cumplir sus propósitos y compromisos institucionales de forma consistente y sustentable, mejorando continua e integralmente sus resultados en todas sus áreas; valorando el trabajo bien hecho en función de impactar positivamente en los estudiantes que recibe y en el entorno territorial con el cual se vincula”, es el concepto de calidad definido por el IPAAM que se encuentra plasmado en la Política y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, documento que fue socializado en una sesión efectuada en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo.

A este encuentro fueron convocados los integrantes de equipo mattheíno, quienes pudieron conocer más en detalle los alcances de este documento rector del IPAAM gracias a la presentación efectuada por el Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcelo Catalán.

En su alocución, el directivo explicó que la Política de Calidad del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei toma como principios rectores para su implementación los siguientes elementos: aseguramiento de la calidad, gestión de la calidad en todas sus áreas, mejoramiento continuo de la calidad, participación y compromiso, promoción de una cultura de la calidad, decisiones basadas en evidencia y resultados, rendición de cuentas, foco en el estudiante, integralidad, pertinencia y sustentabilidad. De igual forma mencionó los 6 objetivos de esta política que se encuentran descritos en el documento, y los alcances de la Política de Calidad del IPAAM.

Catalán habló también del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, que tiene como principal objetivo implementar la política y filosofía de calidad del IPAAM en un marco de autoevaluación sistemática de sus procesos y resultados. “Este sistema interno se entiende como la interacción constante de políticas, estructuras, procesos, mecanismos de retroalimentación, decisiones y actividades coordinadas e integradas que están diseñadas con la finalidad de aunar esfuerzos para mejorar integralmente la calidad de sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo”, indicó.

Mencionó los objetivos de este sistema y  los ejes estratégicos en los que se focaliza el modelo de aseguramiento de la calidad, que son:

  • Cumplimiento de los compromisos y propósitos institucionales.
  • Autoevaluación permanente de la calidad de las carreras.
  • Ciclo de calidad de los procesos institucionales.

Presentó también el mapa de procesos institucionales entre los que se encuentran procesos estratégicos, misionales de la docencia, misionales de la vinculación con el medio, y de apoyo a la gestión institucional.

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