Abierta convocatoria para participar en el concurso “Open Innovation: Sembrando innovación desde el sur de Chile”

Buscando promover y fomentar el aprendizaje durante la trayectoria formativa de los futuros técnicos y profesionales del agro, la Dirección de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) lanzó recientemente una nueva versión del Concurso “Open Innovation: Sembrando innovación desde el sur de Chile”, convocatoria que apunta al desarrollo de proyectos de innovación para dar solución a problemáticas que afectan al ámbito silvoagropecuario

Esta convocatoria está abierta a todos y todas las estudiantes del Instituto, de todos las carreras y programas, quienes podrán proponer una solución integral en materia de productos, procesos y/o servicios, usando los conocimientos y competencias adquiridas. Esta solución debe considerar 3 ejes centrales: sustentabilidad medio ambiental, equidad de género e inclusión, las que están debidamente detalladas en las bases del certamen que se encuentran publicadas en la página web del Instituto www.amatthei.cl. En ellas se indica además que podrán participar en esta convocatoria equipos compuestos por un mínimo de 3 y máximo de 4 estudiantes, además de un docente que asumirá el rol de profesor patrocinante del proyecto.

El Open Innovation propone una forma novedosa de estimular el análisis, trabajo colaborativo y creatividad entre estudiantes y docentes. Así lo explicó la Encargada de Innovación y Emprendimiento, Camila Vicente, quien señaló que “el desarrollo alternativas de solución para el rubro agropecuario se entiende como una metodología que genera mayores aprendizajes durante la trayectoria formativa de los estudiantes, acercándolos además a situaciones reales a las que probablemente se enfrentarán al ingresar al mundo laboral”, dijo la profesional.

Asimismo y junto con dar cumplimiento al perfil de egreso de los mattheínos y mattheínas, este concurso abre la posibilidad de que las propuestas de proyectos puedan constituirse en nuevos negocios aprovechando las oportunidades del mercado.

Intervención de módulos

Para esta segunda versión del certamen, se realizó un trabajo coordinado entre la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección Académica del IPAAM de intervención estratégica a seis módulos cuyos contenidos comprenden temáticas asociadas a sustentabilidad medioambiental, equidad de género e inclusión de la discapacidad, que son los desafíos que se busca sortear con los proyectos. Estos módulos son: Taller de Trabajo Colaborativo, Construcciones Rurales Básicas, Práctica IV Producción Hortofrutícola, Mejoramiento Animal, Práctica IX Gestión de Predio Lechero, y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Para la creación de las propuestas, el Instituto ha puesto a disposición los Centros Productivos y de Práctica Holanda y El Castillo, de tal forma que sirvan para el análisis de una realidad acotada al contexto educativo, pero a la vez, cumplan el objetivo de proyectar las soluciones planteadas hacia situaciones reales, siempre en una vinculación bidireccional con el entorno relevante y los desafíos sociales y productivos.

Los espacios en los cuales se busca implementar soluciones en atención a las temáticas mencionadas son la unidad didáctica hortofrutícola, área lombricultura, y sector invernaderos en el Predio Castillo, y zonas destinadas a la docencia práctica en el Centro Productivo y de Práctica Holanda.

Ganadores

Tal como lo indican las bases, el 21 de julio se conocerán los grupos semifinalistas, quienes deberán someterse a una Jornada de Evaluación prevista para el mes de septiembre.

Los dos mejores proyectos, serán beneficiados con un fondo de $2.000.000 para el desarrollo de la iniciativa, el cual deberá ser rendido de acuerdo tal como lo indican las bases del Open Innovation. De igual forma, los integrantes de los grupos que obtengan los tres primeros lugares podrán participar en una Gira Tecnológica a la zona central que se realizará el segundo semestre 2023, tras finalizar el periodo de implementación de las iniciativas.

Los organizadores instaron a los mattheínos y mattheínas a participar en Open Innovation: Sembrando innovación desde el sur de Chile, e invitaron a los interesados a realizar consultas a través del correo electrónico [email protected].

Accede a las bases en el link https://amatthei.cl/wp-content/uploads/2023/03/Bases-IPAAM-Open-Innovation-2023-Sembrando-innovacion-desde-el-sur-de-Chile..pdf

Scroll to Top