Taller Virtual de Agricultura Urbana en la recta final

Esta semana finalizaron las clases del Taller Virtual de Agricultura Urbana organizado por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) y dirigido a estudiantes del Instituto con residencia en el radio urbano de Osorno.

En esta ocasión, la iniciativa consideró sólo a mattheínos con domicilio en la ciudad, puesto desde el IPAAM se dispuso la entrega de un kit con materiales para que cada participante pueda iniciar sus propios cultivos y siembras en sus patios, balcones o jardines. Los kits consideraron: semillas de 7 variedades (cilantro, perejil, betarraga, rabanitos, lechuga escarola, habas y espinaca), vermiculita (material para mejorar el sustrato), basacote, fertilizante, bolsas de trasplante, almaciguera, libreta de apuntes, pulverizador y humus.

Taller

Fueron 20 los jóvenes lo que participaron en esta instancia de aprendizaje liderada por la docente Rossana Kramm, buscando incentivar la autoproducción de alimentos en momento es en que se privilegia la permanencia en el hogar producto de la pandemia.

La docente explicó que la agricultura urbana es una alternativa real por sus beneficios a la salud y a la economía familiar. Señaló que cultivar los propios alimentos permite entender y apreciar el valor nutritivo de los productos hortícolas frescos, y a la vez, tomar conciencia en la importancia de cultivarlos de manera ecológica. “Si se destina un espacio dentro del jardín para plantar, las ventajas son innumerables porque se pueden obtener productos con propiedades superiores que las que ofrecen los alimentos que se venden en los establecimientos comerciales”, indicó la profesora.

A lo largo de las sesiones que contempló el taller, los mattheínos y mattheínas profundizaron conceptos básicos y necesarios para empezar a cultivar alimentos en sus propios hogares. El programa contempló el abordaje de los temas: Introducción a la agricultura urbana, cómo germinar almácigos, compostaje, trasplante, reciclaje de desechos, manejo cultural, plagas, enfermedades y germinados. La internalización de estos tópicos y su aplicación se medirán la próxima semana en la etapa evaluativa a la que se someterán los participantes.

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