Hasta la ciudad de Santiago viajó la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora, para asistir a la actividad de presentación del Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2022.
Este informe de brecha se empieza a elaborar desde 2017, pero desde 2012 que el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) empezó a generar reportes anuales para determinar qué carreras o rubros de la educación tienen una mayor brecha.
La Rectora del IPAAM comento que el informe aborda materias relacionadas a las brechas de género, entendido el concepto como la diferencia numérica entre mujeres y hombres respecto en el ámbito de educación superior, y la distancia que hace falta para alcanzar la igualdad.
La autoridad académica explicó que estas brechas se calculan siempre como la diferencia entre el indicador de mujeres menos el de hombres. Así, una brecha positiva indica que las mujeres tienen una mejor posición que los hombres, y una brecha negativa indica que las mujeres están en desventaja frente a los hombres.
Cifras 2022
En cifras, durante este periodo se observó una tasa en mujeres de 46,3% y de 38,2% en hombres, lo que arrojó una brecha de género positiva de 8,1 puntos porcentuales. Asimismo, se indicó que en los últimos diez años la participación de mujeres en carreras universitarias y técnicas ha tenido un sostenido aumento.
Respecto del porcentaje de participación en la matrícula de primer año, las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo en el sistema este año, y los hombres el 47,3%, con una brecha de género positiva de 5,5 p.p. Asimismo, la brecha de matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT) es positiva, llegando a 8,9 p.p. En los Institutos Profesionales (IP), en cambio, la brecha de género es negativa con -0,3 p.p. Considerando la matrícula por áreas del conocimiento, se observa que las mayores brechas de género positivas se dan en las áreas de Salud (53,1 p.p.), Educación (51,5 p.p.) y Ciencias Sociales (40,7 p.p.). En tanto, las únicas áreas que muestran brechas de género negativas son Tecnología (-65,5 p.p.) y Ciencias Básicas (-7,3 p.p.).