Los frambuesos (Rubus idaeus) unos arbustos perennes de la familia de las rosáceas, como las zarzaparillas, los groselleros, las frutillas o el manzano. Son arbustos de hoja caduca, en el cual se forman anualmente una serie de cañas o rebrotes. Su fruto es una polidrupa (conjunto de drupas) de color rojo amarillo, blanco o negruzco, que conocemos como frambuesas.
Con esta introducción, partió la clase del módulo “Práctica IV Producción Hortofrutícola” en la que estudiantes del Programa Regular pudieron participar de una actividad en terreno enfocada en la plantación de frambuesos en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto.
El encargado de acompañar y guiar a los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía en esta tarea que realizaron en los terrenos del Centro Productivo y de Práctica El Castillo fue el docente Alejandro Ñirril, quien explicó que la época más recomendable para realizar la plantación es a principios de invierno, aunque puede efectuarse perfectamente en primavera.
Para esta faena se utilizó un marco de plantación de 0,2-0,3 mts. de distancia entre plantas y 2-3 mts. de separación entre líneas. El Ingeniero Agrónomo recordó a los jóvenes que las plantas se colocan a no más de 15 cm de profundidad, regando a continuación para mejorar el arraigo en el suelo.