Buscando profundizar en relación a las tecnologías de vanguardia aplicadas a la producción lechera, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Regular participaron en una salida a terreno a un predio lechero en la comuna de San Pablo, como una manera de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta oportunidad, los jóvenes visitaron el Fundo La Poza cuyo Administrador General es Harald Glimann para presenciar in situ el funcionamiento de robots de ordeña, y con ello, reforzar los conocimientos para que los futuros profesionales del agro salgan preparados para cumplir con las necesidades del sector y sepan desenvolverse en atención a los avances que ha experimentado la industria en los últimos años.
Así lo indicó el docente del módulo “Manejo de Tecnologías Agropecuarias”, Mauricio bello, quien coordinó esta salida a terreno y acompañó a los mattheínos y mattheínas en su visita al predio.
El objetivo del robot de ordeña es aumentar la producción de leche, maximizar el consumo de alimento, mejorar la rutina de ordeña y los parámetros de calidad de leche. Sobre el funcionamiento del robot de ordeña, el profesional explicó que las vacas llegan solas a la sala de ordeña y luego, sin intervención humana, son ordeñadas y pasan a otro potrero una vez que el robot les ha extraído la leche. Mencionó que los robots de ordeña se ubican en un sector estratégico de la lechería, hasta donde las vacas se aproximan sin que nadie las guíe, las arree y las apure. Entran solas, se ponen en fila y esperan su turno. Cuando les toca, ingresan a un cubículo en donde un brazo robótico guiado por láser localiza los pezones, realiza una rutina completa de preparación, desinfección, limpieza y estimulación individual de cada cuarto, coloca las unidades de ordeña y extrae la leche.