La semana pasada recibimos a una delegación compuesta por veinte pequeños agricultores que visitaron las dependencias del Centro Productivo y de Práctica El Castillo en el marco de una gira técnica organizada conjuntamente por el Asesor Técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Cochamó, Aldo Barría, y el docente del IPAAM, Pedro Medina.
Según explicó el Asesor Técnico, quien además es ex alumno del IPAAM, los pequeños agricultores viajaron tres largas horas hasta llegar a las dependencias mattheínas para conocer los espacios destinados a la enseñanza de los futuros profesionales y técnicos del agro.
Cerca de las 10:00 horas hicieron su arribo a la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto este grupo de usuarios del Programa Prodesal, donde fueron recibidos por representantes de la Institución, entre ellos, la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna.
En la oportunidad, la directiva recalcó la importancia de establecer lazos de colaboración que contribuyan fortalecimiento del sector silvoagropecuario y desarrollo de competencias en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a partir del aprendizaje que se genera en actividades de este tipo. Como una manera de agradecer la visita, la mattheína hizo entrega de algunos presentes a quienes integraron esta delegación.
Más tarde, el Encargado de la Unidad Didáctica Hortofrutícola, Patricio Arriagada, acompañó a los agricultores y agricultoras en su recorrido por el predio donde profundizó sobre producción de hortalizas, manejo de huertos frutales y lo relacionado a la creación e instalación de la Unidad Didáctica Avícola en las dependencias del IPAAM. Explicó también el funcionamiento del proyecto emplazado en el recinto mattheíno que contempla un sistema de recolección de aguas lluvias y aprovechamiento del recurso hídrico para riego de cultivos.
El finalizar el recorrido, el Asesor Técnico agradeció al equipo Matthei por su disposición de atender las consultas de los usuarios y transferir conocimientos a los productores cochamoninos. Mencionó además que el Prodesal que dirige asesora a 257 familias, a los que se suman los pequeños agricultores del sector del Lago Tagua Tagua hacia Llanada Grande, -Primer Corral y Segundo Corral-, que son asesorados por otro Prodesal que atiende a aproximadamente 150 familias.
Señaló que para esta visita se consideraron pequeños agricultores de rubros diversos, entre ellos, ganadería, producción de hortalizas, ámbito frutícola, apicultura y agroturismo.