ONG Canales compartió avances de la Red Futuro Técnico en reunión en la que participó la Rectora del IPAAM

Buscando potenciar un trabajo de articulación territorial para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (TP), representantes de Casas de Estudios Superiores de la región de Los Lagos participaron en una reunión virtual en la que se dieron a conocer avances en la ejecución de la Red Futuro Técnico, -iniciativa del Ministerio de Educación que es ejecutada por la ONG Canales-,  y se planificaron acciones conjuntas para conmemorar los 80 años de la Educación TP que se celebra en el mes de agosto en nuestro país.

En esta sesión 2022 del Comité de Educación Superior estuvo presente la Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM), Andrea Mora, quien valoró la posibilidad de sostener encuentros de esta índole con representantes de otras Instituciones de Educación Superior, y conversar respecto a temas transversales atingentes al ámbito educacional. La autoridad indicó que, dentro de las temáticas destacaron el abordaje de algunas ideas fuerzas para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), entre ellas la educación no sexista, la vinculación de la educación TP con el entorno, la relevancia del desarrollo humano sostenible e integral de los estudiantes, y la articulación con la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) y los procesos de alternancia con esta.

Por su parte, Andrea Zincker, Directora Regional de ONG Canales, valoró que las instituciones, a través de sus representantes, compartieran su parecer respecto a estas ideas, comentaran sus avances y expresaran también sus preocupaciones. “Destaca la valoración del proceso regional llevado a cabo por la gobernación regional en la cual se está trabajando con la mayoría de los sectores productivos e instituciones de educación. Se aprecia la necesidad de poder conocer más en detalle la estrategia de desarrollo regional y como desde la educación técnica en los niveles medio y superior se pueden establecer caminos de trabajo hacia los gremios”, dijo.

En materias relacionadas a género e inclusión, apuntó a que, si bien se reconoce que se han hecho esfuerzos por la integración de género dentro de las instituciones con un marco normativo y formativo, existen brechas en la inclusión laboral, situación que es similar en cuanto a las temáticas de inclusión de la diversidad.

Junto a la Rectora del IPAAM, estuvieron presentes en esta actividad representantes de la Universidad de Los Lagos, AIEP, UST, Inacap, DUOC UC y el CFT Estatal de Los Lagos.

Día de la Educación

Teniendo presente que el 26 de agosto se celebra en el país el día de la Educación Técnico Profesional, los participantes a este encuentro virtual comprometieron acciones conjuntas a nivel regional que permitan brindar mayor realce a esta efeméride que conmemora la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de Enseñanza Profesional.

Scroll to Top