En la Sala de Maquinarias de la Unidad Didáctica Taller de Mecanización Agrícola, se desarrolló la primera Asamblea Estudiantil del año 2024, organizada por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto.
Esta actividad congregó a mattheínos y mattheínas para el abordaje de temas de interés para estudiantes del IPAAM e integrantes del equipo Matthei.
A su ingreso, los participantes debieron registrar su asistencia para luego tomar ubicación en las sillas dispuestas en el lugar.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Director Académico, Rodrigo Cisterna, quien recordó que las asambleas son un espacio de participación y comunicación que fortalece la identidad de la comunidad estudiantil.
Posteriormente, la Rectora del IPAAM, Ingrid Luna, presentó algunas cifras relevantes vinculadas al quehacer académico y de gestión institucional. Asimismo, habló sobre los principales hitos que marcaron el 2023 y los desafíos para el 2024.
A su vez, el Director de Administración y Finanzas, Alex Torres, compartió los resultados financieros alcanzados durante el periodo anterior, y comentó algunos ítem que se incluyeron en el presupuesto 2024.
La actividad finalizó con una intervención por parte del Director Académico, en la que invitó a los y las estudiantes a conformar el Centro de Estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei. El directivo entregó orientaciones respecto a la orgánica bajo la cual debiese regirse este cuerpo colegiado, y se refirió al rol que juega esta organización estudiantil en la construcción de una mejor convivencia, la participación y el diálogo; además del desarrollo de capacidades de liderazgo estudiantil, trabajo en equipo y pensamiento crítico.
Como segunda temática, Rodrigo Cisterna recordó con la audiencia algunos de los artículos presentes en el Reglamento Académico vigente, en lo particular, a lo relacionado al título X “Del comportamiento de las/os estudiantes”. Comentó que es deber de la Institución velar por la prevención del consumo problemático de alcohol y sustancias ilícitas, y establecer sanciones si estas situaciones tienen lugar en las dependencias institucionales. Lo anterior, por el riesgo para el bienestar psíquico y físico de las personas, que pueden repercutir negativamente en el o la involucrada y su entorno.