En vista al Fundo Colegual, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei realizaron actividades de palpación de vaquillas y aprendieron técnicas de sincronización de celo en bovinos.
Participaron en esta salida a terreno mattheínos y mattheínas que cursan estudios superiores en el Programa Especial para Trabajadores, para el abordaje de contenidos del módulo Práctica VII Reproducción Animal.
Acompañó a los ingenieros en formación el Médico Veterinario y docente del IPAAM, Eduardo Amthauer, quien señaló que esta actividad tiene por objetivo, “el reconocimiento de estructuras del aparato reproductor de la hembra por palpación rectal, y la identificación de técnicas de sincronización a tiempo fijo”, dijo.
Indicó que la palpación rectal en las vacas es una técnica que consiste en introducir la mano por el recto de la hembra bovina para la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo, y mediante el cual se pueden determinar estados fisiológicos (funcionalidad ovárica y gestación), o estados patológicos.
Señaló que, para lograr la correcta eficiencia reproductiva del rebaño, el profesional responsable del área de reproducción de un predio debiera realizar periódicamente palpación rectal para la detección oportuna de anormalidades o patologías en los ejemplares bovinos.
Asimismo, explicó que la sincronización de celo es un manejo que se usa en vacas de leche y de carne para concentrar las épocas de parto y así optimizar los recursos prediales.