Promover y difundir la importancia del buen herrado para la obtención de mejores resultados en el desempeño de los equinos, fue una de las motivaciones que llevó al Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto a “abrir” las Jornadas Técnicas 2024 con una actividad teórico-práctica especialmente dirigida para los amantes de los caballos.
En esta oportunidad, estudiantes del IPAAM tuvieron la oportunidad de aprender sobre la técnica del herraje en caliente gracias a la presentación del Médico Veterinario, Juan Ignacio Castellón.
La jornada de aprendizaje inició en la Sala 2 del Centro Productivo y de Práctica El Castillo, donde el profesional de las ciencias veterinarias explicó que, en el herraje en caliente, se tiene la ventaja de poder quemar asperezas y de esta forma cauterizar el casco del caballo, y asentar perfectamente la herradura al mismo.
Aclaró además que el herraje en caliente es un proceso que no le ocasiona dolor al caballo, sino más bien muchos beneficios. Con el herraje en caliente, se cauterizan todos los microtúbulos del que se compone la muralla del casco, evitando que absorban el amoniaco y otros agentes patógenos como hongos y bacterias
Ya habiendo aclarado algunos conceptos ligados a la fisiología, anatomía y podología equina, el grupo se trasladó hasta el sector pesebreras para participar en una demostración práctica que realizó el Médico Veterinario.
En el lugar, el profesional realizó un herraje en caliente, considerando la preparación de la herradura con el calor brindado por la fragua, realización de correcciones necesarias en el casco y herradura, y finalizando con el herraje.
Participaron en esta actividad cerca de una treintena de estudiantes, dando muestra del interés de los mattheínos y mattheínas por los caballos y el mundo equino.
Finalizada la actividad, la Encargada de Acompañamiento a la Vida Estudiantil, Josefina Palma, entregó un reconocimiento al relator de esta actividad en representación del CAADE.