Mattheínos participaron en actividades de extensión sobre la importancia de la apicultura en la agricultura

Con la realización de dos entretenidas actividades cuyo eje central fue apicultura y lo que se deriva del apasionante mundo de las abejas, estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) participaron en el cierre del proyecto ganador de la versión 2020 del Concurso de Proyectos Estudiantiles organizado por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE).

De esta forma y en el marco del proyecto “Promoviendo la apicultura en el IPAAM”, futuros técnicos del agro e ingenieros en formación del Instituto tuvieron la oportunidad de asistir a dos instancias de aprendizaje teórico-práctico sobre la implicancia de la apicultura en el ecosistema y el desarrollo sustentable.

La primera de ellas fue la charla titulada “Importancia de la apicultura en la agricultura” efectuada bajo modalidad a distancia en la que se profundizó sobre la relación entre la apicultura y el agro. El apicultor y relator de la actividad, Guillermo Sáez, hizo hincapié en que ambas actividades productivas se benefician mutuamente; ejemplo de ello es los agricultores según el cultivo, pueden resultar favorecidos por la acción polinizadora de apis mellifera, logrando más y mejores frutos y semillas.

El profesional se refirió también a la coexistencia apicultor-agricultor, que significa llevar a cabo prácticas agrícolas y apícolas que no impacten a los sistemas productivos. Esa coexistencia se logra a partir de la valoración y reconocimiento entre profesionales, el establecimiento de una relación de respeto y la consideración al realizar cualquier práctica en su producción.

La segunda actividad fue una cata de mieles, efectuada a través de la plataforma Meet. Esta iniciativa convocó a veinte estudiantes mattheínos con residencia en la ciudad de Osorno, quienes aprendieron a diferenciar y conocieron los beneficios de algunas de las variedades de mieles que se dan mayormente en esta zona. Para el correcto desarrollo de esta cata, desde el Instituto se hizo llegar a los domicilios de cada uno de los participantes un kit con muestras de miel de canola o raps, miel multifloral de pradera compuesta básicamente por dientes de dragón, y miel de ulmo.

En compañía de profesionales de CAADE y la alumna del Instituto que formuló el proyecto vencedor del Concurso de Proyectos Estudiantiles, Karla Arriagada, el apicultor Guillermo Sáez guio a los jóvenes en el estudio de los distintos tipos de mieles de una forma novedosa que fue tremendamente valorada por los mattheínos y mattheínas. Así lo comentó la Encargada de Acompañamiento Estudiantil, Claudia Poveda, quien destacó el esfuerzo de la estudiante Karla Arriagada por llevar a delante este proyecto, aun cuando la contingencia sanitaria obligó a los organizadores a ser creativos para dar cumplimiento a las actividades comprometidas en el proyecto. “Tuvimos que realizar ambas actividades a distancia, pero el resultado fue súper bueno y los alumnos quedaron contentos con el resultado. Sobre todo, la cata de mieles, que les llamó mucho la atención y generó aprendizajes entre nuestros estudiantes”, dijo la profesional.

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