El Doctor en Genética Ovina, Rodrigo De La Barra, fue el expositor de la charla “Sello de Origen Cordero Chilote y Künko, transferencia tecnológica”, actividad organizada por el Centro de Aprendizaje, Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil (CAADE) del Instituto.
Esta instancia convocó a estudiantes de las carreras de Técnico Experto Agrario e Ingeniería de Ejecución en Agronomía que este semestre cursan los módulos “Mantención Predial Sustentable”, “Taller de Transferencia Tecnológica” y “Práctica Integradora”, quienes se dieron cita a través de la plataforma Meet.
El investigador inició su ponencia comentando sobre la experiencia del Cordero Chilote, que en 2010 se convirtió en la primera raza ovina chilena y en 2015 obtuvo un Sello de Origen luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) le otorgara una Indicación Geográfica (I.G.) para la carne de corderos criados en Chiloé. En su exposición, el experto habló sobre la adaptabilidad de este ovino para desarrollarse en condiciones adversas. Destacó su facilidad para alimentarse de forrajes naturales en un territorio tan particular como lo es el archipiélago de Chiloé, y apuntó a sus características especiales de genética y producción que lo posicionan como un producto atractivo para el mercado.
De la Barra compartió también el trabajo desarrollado con el cordero Künko, de la zona costera de X° región. Señaló que esta raza ovina posee condiciones propias que la diferencian de otras especies, y explicó que el cordero Künko corresponde a una raza que se cría en la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, continuando con costumbres y manejos ancestrales. Indicó que se trata de un animal doble propósito, apto para la producción de carne y lana, con características propias de la mezcla entre las razas ibéricas traídas por los españoles y la raza inglesa Hampshire que se adaptó a las condiciones de la cordillera de la Costa de la región de Los Lagos, generando una carne tierna y sabrosa y lanas especiales para el tejido de mantas y otras prendas artesanales.
De La Barra señaló que al igual que el Cordero Chilote, actualmente los productores de la raza Künko esperan que INAPI también les conceda un Sello de Origen a través de la marca colectiva ÓvejaK, para proteger y diferenciar este recurso genético propio del territorio comprendido entre la desembocadura del río Bueno hasta la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos.
Cabe mencionar que esta actividad forma parte del programa de charlas técnicas y vinculación con entidades públicas que impulsa anualmente el CAADE, como una manera de apoyar la formación de los futuros técnicos y profesionales del agro.