IPAAM ya es parte de la Red de A + S de Educación Técnico Profesional

En el marco del Seminario “Aprendizaje y Servicio, una mirada desde la Educación Técnico Profesional”, se realizó el lanzamiento oficial de la “Red de A + S de Educación Técnico Profesional”, conformada inicialmente por nueve instituciones profesionales, entre ellas, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei (IPAAM) de Osorno.

Junto al Instituto, conforman esta red: AIEP, IACC, INACAP, IP Chile, Culinary, CFT Cenco, ENAC y el Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo. La agrupación tendrá dos objetivos: reunir a todas las instituciones que actualmente implementan esta metodología para compartir nuestra experiencia y en segundo lugar invitar a más instituciones que tengan la inquietud y quieran incorporar la metodología de aprendizaje más servicio a que puedan aprender y conocer la experiencia de instituciones que ya venían trabajando en ella.

En el lanzamiento oficial estuvo presente la Directora de Vinculación con el Medio del IPAAM, Ingrid Luna, quien comentó que, “como IPAAM estamos felices de ser parte de la Red A+S, considerando la importancia de avanzar con un trabajo colaborativo entre las IES para así fortalecer y beneficiar a todo el ecosistema de formación técnica en Chile”, señaló.

Seminario

Junto con celebrar la incorporación a la red, la autoridad académica destacó las temáticas abordadas en el seminario que acogió al evento de lanzamiento, titulado “Aprendizaje y Servicio, una mirada desde la Educación Técnico Profesional”, efectuado en el auditorio de AIEP Bellavista.

Esta actividad contó con la participación de exponentes expertos en Aprendizaje + Servicio (A+S) tanto de Chile como del extranjero, además de representantes de distintos institutos profesionales y de la educación técnico profesional.

Participó como expositora internacional, la fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), María Nieves Tapia, quien apuntó a la necesidad de aplicar la metodología A + S en la academia y que forme parte de los programas pedagógicos. “La educación del futuro es A + S y para eso se debe tener un aprendizaje activo y un diálogo estrecho con la comunidad. El A + S permite a los estudiantes ser mejores personas y profesionales”, aseguró.

El seminario contempló también un conversatorio titulado “Historia e Institucionalización del Aprendizaje y Servicio”, a cargo de un grupo de expertos.

Asimismo, Verónica Pizarro, editora del libro “Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior Chilena” se refirió a los inicios de la metodología A + S en nuestro país -que datan de 1995 según explicó- mientras que Gema Santander, editora del libro “Compartiendo una mirada del Aprendizaje y Servicio”, aseguró que el A + S no puede ser algo aislado, sino “debe ser un proceso reflexivo y sistematizado, con difusión e impacto en la comunidad”, indicó.

La jornada concluyó con un panel de experiencias donde representantes de distintas IES, quienes se refirieron a distintas instancias y experiencias de A + S implementadas en sus respectivas instituciones, con ejemplos concretos de cómo esta metodología se aplica en cada IP.

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