Futuros ingenieros del agro del Programa Especial visitaron planta de Semillas SZ

En compañía del docente José Miguel Caquilpán, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía del Programa Especial para Trabajadores del IPAAM realizaron una visita a las instalaciones de Semilla SZ, ubicada en el acceso a la ciudad de Frutillar.

Esta salida a terreno se enmarcó en el módulo Tractores y Mecanización, para el abordaje de materias relacionadas a esta asignatura. Para ello, la delegación mattheína recorrió las dependencias de esta empresa con más de 40 años de experiencia en la producción de semillas de papa certificada y de alta calidad.

En el lugar, conocieron las bodegas, cámaras de almacenamiento, cámaras de frio, además de revisar la moderna maquinaria con la que operan, entre ellas, tractores, sembradoras y cosechadoras.

Asimismo, vieron las líneas de selección donde se escogen las semillas, y conocieron los laboratorios donde se hace la multiplicación de variedades. Uno de las técnicas que más llamó la atención de los jóvenes fue lo relacionado al cultivo in vitro de semillas de papas y multiplicación en cámaras de crecimiento, que se logra gracias a la importación de germoplasma traído desde Holanda.

En su recorrido por las instalaciones, los mattheínos y mattheínas también profundizaron en materias ligadas a la propagación.

Los recibió y acompañó en su visita el Gerente de la Planta, Rodrigo Cea, quien se refirió a los procesos que allí se desarrollan y respondió las consultas de los ingenieros en formación. El profesional explicó que la compañía cuenta con una capacidad de almacenamiento de 9.000 ton en frio bajo los más estrictos y modernos estándares conservación de semillas, que permiten mantener un tubérculo de óptima calidad fisiológica capaz de expresar el máximo potencial de rendimiento después de 6 o 7 meses desde la cosecha.

En complementación a las bodegas con frio, la compañía dispone de 6.000 ton de capacidad de almacenajes en bodegas a granel, con ventilación forzada, en donde la semilla se almacena por 3 a 4 meses hasta que es utilizada en los programas de producción temprana en la zona norte y zona central del país.

Cabe mencionar que la gestión de esta visita la realizó Andrés Soto, estudiante del Programa Especial para Trabajadores, quien trabaja hace 11 años en Semillas SZ.

Scroll to Top