Formalizando los vínculos institucionales creados con entidades del entorno relevante, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei suscribió un convenio con Hotel Sonesta Osorno, que regula el desarrollo de una interesante iniciativa centrada en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, a través de un trabajo conjunto entre el Comité Medioambiental del recinto hotelero e integrantes del equipo IPAAM.
Se trata de una alianza de vinculación con el medio centrada en intercambiar experiencias y generar aprendizaje en torno a manejo de residuos orgánicos y compostaje. En lo concreto, el hotel a través de su Comité Medioambiental se comprometió a separar, clasificar y acopiar adecuadamente los residuos orgánicos del área de cocina y servicios de alimentación, para más tarde, hacer entrega de los mismos en el Centro Productivo y de Práctica El Castillo del IPAAM, a objeto de que este material sea alimento para las lombrices de la Unidad Didáctica Lombricultura.
Para materializar esta alianza, se trasladaron hasta el recinto hotelero la Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del IPAAM, Carla Tuyan, y la Coordinadora de Centros de Práctica, Sandra Quintupurrai. En el lugar, fueron recibidas por el Representante Legal de Hotel Sonesta Osorno, Johnny Flores; y el Presidente del Comité Medioambiental, Marcelo Rodríguez.
Los presentes celebraron la firma de este convenio, que inició con una capacitación en el tratamiento de residuos orgánicos y compostaje para integrantes del comité y colaboradores del hotel, y que a la fecha ya se encuentra en la etapa de entrega semanal de residuos.
La Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto comentó que, a través de esta alianza, ambas instituciones apuntan al fortalecimiento de un modelo de economía circular respetuosa con el medio ambiente, desde la reutilización, recuperación, reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos.
Por su parte, la Coordinadora de Centros de Práctica retroalimentó a los presentes respecto al material recepcionado en el IPAAM por parte del hotel, y acordaron algunos requerimientos para próximas entregas.