Invitadas por la Corporación para la Sustentabilidad Láctea (Corsulac), la Sub Administradora de Predios del Instituto, Makarena Hernández, y la Coordinadora de Centros de Prácticas del IPAAM, Sandra Quintupurrai, participaron recientemente en un Día de Campo en el que se interiorizaron respecto al análisis de los purines de lechería mediante el uso de densímetro.
Esta actividad tuvo lugar en el predio del productor lechero Felipe Meyer ubicado en el sector de Lumaco, y reunió a productores asociados a Corsulac y representantes de entidades socias, entre las que se encuentra el IPAAM, el pasado 6 de agosto.
El encargado de profundizar en el uso de este equipo fue el investigador de INIA Remehue, Francisco Salazar, quien explicó los beneficios de la utilización del densímetro para la estimación de nutrientes en los purines de lechería que se aplican en la pradera. En la ocasión, el experto manifestó que el muestreo de purín de lechería con densímetro es un análisis indirecto, alternativo a los análisis de laboratorio. Explicó que “si bien éstos últimos son más precisos, el densímetro es de bajo costo, rápido y práctico de usar en terreno. Habiéndose calibrado adecuadamente, permite obtener la relación entre el contenido de materia seca de purines con nitrógeno, fósforo y potasio total”, señaló el profesional.
Junto con disfrutar de esta interesante charla técnica y capacitación en terreno, las mattheínas recibieron un densímetro de parte de Corsulac para el muestreo y análisis en el centro Productivo y de Práctica Holanda.