Con la clase magistral “Diagnóstico de mastitis bovina: desde el laboratorio hasta el rebaño lechero”, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei inició formalmente sus actividades académicas en una masiva ceremonia inaugural que reunió a autoridades institucionales, profesionales del agro, titulados de esta Casa de Estudios, integrantes del Comité Académico y de Calidad del IPAAM, miembros del cuerpo docente y estudiantes, entre otros.
Resultados de Acreditación
Fue en el Gimnasio Adolfo Matthei donde se llevó a cabo esta ceremonia que inició con una presentación a cargo del Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcelo Catalán, quien se refirió a la política pública y el fortalecimiento institucional. Asimismo, comentó sobre la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2030, y compartió los resultados de la acreditación en el IPAAM, y celebró con los presentes el tremendo logo institucional al lograr a inicios de este año 5 años de acreditación en nivel avanzado en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
Clase Magistral
Continuando con el programa, tocó el turno de la exposición central de la jornada a cargo del Doctor Armin Mella N., Tecnólogo Médico, Magíster en Ciencia mención Microbiología y Doctor en Ciencias Veterinarias.
En su alocución, el experto se refirió a los parámetros para evaluar la sanidad mamaria, los métodos de detección de la mastitis bovina, y las alternativas para el control y tratamiento de esta enfermedad que impacta fuertemente en la producción animal, el bienestar animal, y la calidad y cantidad de la leche producida.
El profesional señaló que la mastitis bovina puede tener una presentación clínica, caracterizada por anormalidades visibles en la ubre y/o leche, o una presentación subclínica en la que no hay alteraciones visibles y cuya principal característica es un aumento en el recuento de células somáticas de la leche. Indicó que es difícil de controlar por su rápida diseminación en el rebaño y por su ineficiente respuesta frente a terapias antibióticas.
En la etapa final de su presentación, compartió información sobre un desafío experimental para el control de mastitis bovina. Al respecto recalcó que es fundamental contar con un diagnóstico que nos guíe en la implementación de programa específicos de prevención y control de patógenos, así como también en la decisión de tratamiento.
Rectora Ingrid Luna
La última presentación de la jornada estuvo a cargo de la Rectora del IPAAM, Ingrid Luna, siento esta su primera actividad masiva desde que asumió como máxima autoridad institucional el pasado 1 de abril.
En esta oportunidad, la Rectora habló sobre los cambios que ha enfrentado el sistema de educación superior Técnico Profesional en el último tiempo, y compartió con los presentes los desafíos futuros a los que se enfrentará nuestra Institución en el corto y mediano plazo.
Asimismo, agradeció a los y las nuevas estudiantes que se incorporaron este año a las distintas carreras y programas del IPAAM. “Los felicito por ser parte de la comunidad mattheína. Ustedes escogieron a esta Institución que, durante estos noventa y dos años de vida, ha sabido dar muestra de su compromiso con la excelencia académica y la formación de los mejores profesionales y técnicos del agro”, indicó Ingrid Luna.