IPAAM es parte de Mesa de Trabajo del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva

Profesionales que forman parte del equipo de Vinculación con el Medio del Instituto asumieron recientemente el desafío de representar al IPAAM en la Mesa de Trabajo de Agricultura que forma parte del proyecto “Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva”, impulsado en la zona para una producción sostenible.

Esta iniciativa reúne a ocho mesas de trabajo en áreas productivas de relevancia para nuestra región como lo son: Salmonicultura, Miticultura, Turismo, Pecuario, Silvicultura, Agricultura, Construcción y Transporte Marítimo Naviero.

El Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva, busca consolidar de manera articulada procesos que faciliten un equilibrio entre las áreas productivas, la conservación de la naturaleza y su uso responsable, como un sello característico de la región de Los Lagos.

Así lo explicó la Directora de Vinculación con el Medio, Ingrid Luna, quien participa en esta instancia junto a la Encargada de Innovación y Transferencia Tecnológica, Camila Vicente; y el Administrativo de Apoyo de Vinculación con el medio, Diego Parra.

La directiva del IPAAM señaló que esta iniciativa persigue, en primera instancia, el levantamiento de brechas y desafíos que presente nuestra región en estas materias, para luego dar paso al trabajo coordinado entre los distintos actores a través de la suscripción de acuerdos centrados en la adopción de prácticas sostenibles en los procesos y operaciones. “La idea es asumir compromisos desde un plan que es transversal al desarrollo, y potencie el trabajo en red entre la industria, el sector público, la academia, centros de investigación y otras organizaciones. Con ello, mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de la región de los Lagos desde la acción coordinada e integral”, indicó.

Enfatizó que se trata de plan de trabajo que potencia la articulación, desplegando un modelo de desarrollo sostenible con un enfoque territorial de políticas públicas.

Las ocho mesas de trabajo están conformadas por diversos sectores productivos de la región, y la labor que están desarrollando contempla como marco orientador algunos desafíos transversales para la sostenibilidad e inclusión en la región recogidos de informes de agencias de cooperación para el desarrollo sostenible, Programa de Gobierno, instrumentos de planeamiento regional, entre otros insumos. Estos desafíos son economía regional diversificada que agrega valor en cada sector productivo, conocimiento e innovación como palanca de transformación de los sectores productivos, competitividad sistémica con mejoras en infraestructura y servicios, gobernanza para la gestión sostenible, y fomento de la economía circular.

La Mesa de Agricultura es coordinada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Julio Kalazich, con el fin de establecer las bases para encontrar un equilibrio entre las áreas productivas y el uso responsable del entorno.  El cronograma de trabajo contempla seis jornadas de trabajo que responden a los conceptos estratégicos de: desafíos, compromisos, metas e indicadores.

Junto a los mattheínos, participan en este selecto grupo, directivos de Inia, Sago, Indap, académicos de la Universidad de Los Lagos, representantes de la pequeña agricultura familiar campesina y de gremios ligados al agro, productores locales, entre otros.

Desplazamiento al inicio