Algunos de los factores que impactan en el aumento de la producción ovina son el manejo sanitario, nutricional y reproductivo del plantel. La ejecución de procedimientos en los periodos adecuados es fundamental para alcanzar indicadores productivos que permitan que la explotación ovina se mantenga en el tiempo.
Así lo entienden los estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei de Osorno (IPAAM) que durante este semestre centraron su quehacer en la realización de distintos manejos sanitarios a planteles ovinos de productores pertenecientes a la Asociación Gremial Productores de Ovinos Cordero Costeño y Cooperativa de Productores de Ovinos de la comuna de San Juan de Costa, en el sector costero de la Provincia de Osorno.
En predios de productores que son parte de esta agrupaciones, estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Agronomía y Técnico Experto Agrario del IPAAM participaron en jornadas de trabajo práctico en las que aplicaron vacunas clostridiales y vitaminas E + Selenio, administraron antiparasitarios, realizaron despalme preventivo, diagnosticaron edad de ejemplares desde anatomía dental, evaluaron condición corporal, realizaron descole de borregas, y apoyaron a los productores en el establecimiento de registro de datos sanitario, nutricionales y reproductivos del plantel ovino, entre otras actividades.
Cabe mencionar que cada actividad práctica ejecutada por los mattheínos y mattheínas, estuvo monitoreada por docentes del área de producción pecuaria del Instituto, y asegurar con ello la correcta ejecución de los manejos indicados. Acompañaron a los jóvenes en las jornadas de aprendizaje en terreno los Médicos Veterinarios Carmen Catalán, Rodrigo Seguel, Luis Poo y Juan Carlos Godoy, todos ellos profesionales con vasta experiencia que combinan el ejercicio profesional con la docencia.
En cada oportunidad, los docentes apuntaron a que el manejo sanitario debe estar orientado a prevenir y controlar enfermedades, que se pueden traducir en pérdidas económicas importantes debido a una menor producción, y en casos extremos, a muerte de animales.
De ahí la relevancia del trabajo realizado durante el primer semestre del 2022 con productores de la costa, que se tradujo en la intervención directa a cerca de quinientos ejemplares ovinos. Así lo explicó la Coordinadora de Centros de Práctica del instituto osornino, Sandra Quintupurrai, quien destacó la importancia de la generación de acuerdos de colaboración que tributen a la bidireccionalidad de la gestión curricular desde una vinculación con el medio efectiva y real. “En términos simples, el valor de estas alianzas es que son de beneficio mutuo. Para el productor, es importante la ayuda que le brindan nuestros estudiantes para detectar, prevenir y controlar la aparición de enfermedades que puedan afectan a su rebaño; y para nosotros como Institución, es muy significativo sumar nuevos centros de práctica donde nuestros alumnos puedan aplicar lo aprendido en el aula. Nuestro enfoque de enseñanza está centrado en el aprendizaje práctico, y por lo mismo, permanentemente estamos abriendo nuevos espacios para la práctica docente en terreno”, dijo la profesional.
Quintupurrai recalcó que para lograr indicadores productivos que permitan que la explotación ovina se mantenga en el tiempo es fundamental ejecutar un esquema de manejo sanitario preventivo que incluye el uso de tecnologías como la vacunación y la desparasitación, complementado con prácticas nutricionales.