Alumnos IPAAM que este semestre cursan el módulo “Práctica IV Producción Hortofrutícola” participaron en un entretenido práctico de revisión y monitoreo de Cercospora Beticola en acelgas.
La actividad estuvo a cargo del docente de esta asignatura, el Ingeniero Agrónomo y docente Alejandro Ñirril, y se desarrolló en la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Instituto.
Al iniciar la actividad, el profesor explicó que la Cercospora Beticola es un hongo que afecta a algunos cultivos a partir de la producción de pequeños grupos de conidióforos libres a partir de un estroma, el que tiene capacidad de persistir en el suelo.
Comentó que la presencia de Cercospora Beticola en acelgas comienza esporádicamente en plántulas, pero se hace más notable cuando las plantas tienen tamaño mediano. “Las hojas inferiores son las que primero se enferman y las que resultan afectadas con mayor severidad. La enfermedad puede ser grave en plantas adultas y en floración”, señaló.
Por medio la observación y trabajo en terreno, los mattheínos y mattheínas pudieron apreciar que el moho oscuro presente en las lesiones está constituido por conidióforos y conidios en algunas acelgas que se cultivan en uno de los invernaderos.
El profesional indicó además que en las hojas se forman manchas redondeadas (viruela), de 2-5 mm de diámetro, pudiendo excepcionalmente llegar a los 10 mm. Las mismas pueden tener borde castaño oscuro o púrpura y puede haber presencia de un halo clorótico, mientras que en el centro de las lesiones puede haber presencia de un moho oscuro. “Cuando hay numerosas manchas y hay humedad, todo el tejido de las hojas comprendido entre las mismas puede tornarse clorótico o morir, transformándose en un tizón”, digo el Ingeniero Agrónomo.
Al finalizar, Alejandro Ñirril manifestó que la realización de esta actividad práctica es importante para los estudiantes pues se tratan temas referidos a otras asignaturas tales como Morfofisiología Vegetal, Fitotecnia Aplicada y Sanidad Vegetal, entre otras.