Comité Asesor Empresarial seleccionó ocho proyectos elaborados por mattheínos en el marco del Concurso “IPAAM Emprende Innovando 2021”

Con un balance positivo se cerró la primera convocatoria del Concurso “IPAAM Emprende Innovando 2021”, en el que participaron estudiantes del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei a través de la presentación de proyectos de innovación incremental para dar soluciones novedosas a alguna de las problemáticas actuales del sector agropecuario.

En esta primera versión del concurso lograron pasar la primera etapa del certamen 18 iniciativas, resultado elegidos por el Comité Asesor Empresarial IPAAM con adjudicación de fondos para su implementación y ejecución los 8 proyectos que se indican a continuación:

1. Reutilización y manejo de residuos plásticos en predios agrícolas, de autoría de los estudiantes Corina Soto Bravo, Nayadeth Ibáñez Vergara, Néstor Gallardo Alvial, Genaro Alveal Silva y Esteban Garcés Avendaño. El tutor de esta propuesta es la docente Sandra Quintupurrai Leal, mientras que la alumna responsable de la misma es Corina Soto Bravo.

2. Techos móviles: comederos y espacios de descanso para mejorar el bienestar animal de terneros en épocas críticas, de autoría de los estudiantes Tamara Paredes Gallardo, Silvia Rupailaf Imilmaqui, Paola Alejandra Vega Acum, Emilia Núñez Carrasco y Catalina Del Pilar Müller Barría. El tutor de esta propuesta es el docente Rodrigo Seguel Águila, mientras que la alumna responsable de la misma es Tamara Paredes Gallardo.

3. Evaluación de una experiencia piloto sobre energía renovable en Lecherías de pequeña escala: Uso de paneles fotovoltaicos en la refrigeración de la leche, de autoría de los estudiantes Carlos Benjamín Castillo Barra, Javiera Rocío Haydée Vargas González, Rubén Emir Pradines Mena y Silvana Bethsabe Riquelme Huentequeo. El tutor de esta propuesta es el docente José Ignacio Orellana Medina, mientras que el alumno responsable de la misma es Carlos Benjamín Castillo Barra.

4. Promoviendo el uso del foco led manual para ahuyentar a las aves de la producción de frutales, de autoría de los estudiantes Fidel Vazquez Knopke, Claudia Gallardo Millalonco y Constanza Rauque Ñancucheo. El tutor de esta propuesta es el docente Patricio Arriagada Navarrete, mientras que el alumno responsable de la misma es Fidel Vazquez Knopke.

5. Uso de aceites esenciales de menta y tomillo como repelentes de la mosca de alas manchas (Drosofila Suzukii), de autoría de los estudiantes Camila Francisca Novoa Cocio, Nicolás Ismael Huentru Lefín y Nayareth Mariela Agüero Uribe. El tutor de esta propuesta es el docente Patricio Arriagada Navarrete, mientras que la alumna responsable de la misma es Camila Francisca Novoa Cocio.

6. Utilización de energía renovable no convencionales en ternereras del IPAAM, de autoría de los estudiantes Renato Ignacio Cárcamo Muñoz, Leonardo Andrés Sánchez Vargas, Nicolás Gerardo Muñoz Canquil y Carlos Alexi González Garnica. El tutor de esta propuesta es la docente Sandra Quintupurrai Leal, mientras que el alumno responsable de la misma es Renato Ignacio Cárcamo Muñoz.

7. Fomento en la conservación del abejorro nativo Bombus Dahlbomii, de autoría de los estudiantes Bárbara Deumacan Vidal, Allison Tellez Tellez, Marco Asenjo Cid y Kewin Domínguez Madrid.
El tutor de esta propuesta es el docente Patricio Arriagada Navarrete, mientras que el alumno responsable de la misma es Kewin Domínguez Madrid.

8. Uso de Burros para la protección de rebaños ovinos en la región de Los Lagos, de autoría de los estudiantes Francisca Arellano Paredes, Fernanda Rodríguez Álvarez y Diego Valderas Rosas. El tutor de esta propuesta es el docente Rodrigo Seguel Águila, mientras que la alumna responsable de la misma es Francisca Arellano Paredes.

De acuerdo a lo señalado por José Miguel Caquilpan, Encargado de Emprendimiento IPAAM, cada proyecto contará con un docente tutor para guiar a los mattheínos y mattheínas en la implementación de sus iniciativas. Este docente tendrá una responsabilidad definida y un producto comprometido a entregar con fecha máxima el 15 de noviembre descrito en el acta de adjudicación elaborada para estos propósitos.

Cabe recordar que el Concurso “IPAAM Emprende Innovando 2021” apunta a generar proyectos de innovación incremental entendida como cambios graduales y paulatinos en un producto o servicio existente y que los resultados se pueden apreciar en períodos de tiempo cortos, lo cual se puede obtener añadiendo pequeñas mejoras o modificaciones a un bien o servicio para dar solución a alguna problemática del sector agropecuario en la realidad local de la región de Los Lagos. Estas problemáticas y oportunidades del entorno regional fueron levantadas a través de una consulta a grupos de interés, docentes del IPAAM, integrantes del Directorio, representantes de empresas e integrantes de algunos organismos públicos y privados.

Scroll to Top