Interesante charla sobre la creación de la Unidad Didáctica Avícola en suelo mattheíno

Cerca de 50 estudiantes del Instituto se dieron cita en el Aula Magna Alfredo Neumann para participar en una actividad de difusión del proyecto “Creación de una unidad avícola bajo el sistema libre de jaulas o Free Range en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei”, que se adjudicó financiamiento para su implementación desde el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), Línea de Emprendimiento Estudiantil del Mineduc.

La encargada de exponer detalles de esta iniciativa fue la propia gestora de la propuesta, la recién egresada de la carrera de Técnico Experto Agrario, Flor Opazo, quien se desempeña actualmente como Coordinadora del Proyecto.

Asistieron a esta charla los estudiantes que este semestre cursan el módulo “Producción de Porcinos y Aves”, en compañía del docente Patricio Rosas. En la ocasión, la mattheína señaló la importancia de generar competencias en las nuevas generaciones de técnicos y profesionales del agro en lo concerniente a las nuevas técnicas de producción sustentable.

Explicó que el concepto “Free Range” se refiere a una forma de crianza de los animales, los cuales por lo menos durante una parte del día, pueden desplegarse en forma al aire libre. El “Free Range”, -indicó la mattheína-, puede aplicarse a la producción de la carne y los huevos, aunque en la producción de huevos se ha posicionado como una alternativa de interés por las actuales exigencias del mercado. “En los últimos años en Chile y el mundo han surgido algunos emprendimientos que operan sistemas de alojamiento alternativos, priorizando el bienestar de las ponedoras. Estos se han estructurado en función de los valores que comienzan a primar en las decisiones de compra de grupos de consumidores, para quienes la preocupación por el bienestar de las aves ocupa un lugar predominante”, manifestó la joven.

Flor Opazo aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes a visitar la nueva unidad avícola que actualmente alberga 50 gallinas ponedoras de raza Lohmann Color, la que se encuentra emplazada en los terrenos de la Unidad Didáctica Hortofrutícola del Centro Productivo y de Práctica El Castillo. Explicó además que con la adjudicación de los fondos ministeriales se han podido desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la instalación de esta unidad de aprendizaje avícola con infraestructura necesaria para la producción de huevos, es decir, un gallinero con aireación e iluminación natural y artificial a través de paneles solares fotovoltaico, área de incubación, un área de cría de pollitas, además de un corral con cerco perimetral para el libre pastoreo de las aves.

La actividad, organizada por la Dirección Académica del Instituto, fue valorada por los asistentes, quienes destacaron la claridad de lo expuesto y el manejo del tema por parte de la expositora.

Scroll to Top